Durango

Descarta el CREE fallas en servicios

Antes se tenía hasta 40 personas en lista de espera, ahora cuando mucho son cinco: Méndez Parra

El Siglo de Durango

Descarta José María Méndez Parra, coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que existan deficiencias en el servicio prestado en la dependencia pese a la gran demanda que registran, ya que en ocasiones brindan hasta 800 acciones al día.

El entrevistado reconoce que antaño la situación del CREE era complicada; no obstante, en la actualidad se han reforzado el equipo y la infraestructura de la institución.

?Sí había una falla de equipo que en ocasiones hacía que se nos retrasara la terapia y por consiguiente la consulta. Pero se reparó un equipo, se adquirió otro. Gracias a esto se está normalizando toda la asistencia. Esperamos que en un mes esté todo nivelado?, exterioriza.

Méndez Parra asevera que en el caso de la consulta de primera vez no se tiene problema en cuanto a diferimiento, pero en lo que respecta a las subsecuentes se contemplan algunos cambios.

?Se están revalorando casos que ya tienen años, que requieren tratamiento continuo. Estamos haciendo el análisis para ver cómo se reprograma el tipo de asistencia y de consulta porque son casos crónicos y vienen, más que a terapias, a evaluaciones. La tecnología avanza y en ocasiones nos ofrece poder ayudarles más?, complementa.

El funcionario estatal recuenta que con las fallas de equipo llegaron a tener hasta 40 personas en lista de espera y ahora son cuando mucho cinco.

Dice que antes reunían cerca de ocho quejas diarias y se han disminuido a una o dos a la semana. ?Se quejaban porque no había agua, pues el abasto no era suficiente. Ya se corrigieron las fugas, se normalizó el abasto, se contrató otra toma de agua, se revisó bien la caldera y la bomba. Hemos disminuido el gasto de agua en un 50 por ciento?, expresa.

En el CREE el 25 por ciento de los pacientes atendidos son menores de edad con diferentes problemáticas. El entrevistado resalta que pueden recibir a los niños desde que nacen. ?Cuando ya hay algún estudio previo de incapacidad, sobre todo cuando se detectan en útero, o sea antes de nacer, o bien, si ocurre algún accidente después del alumbramiento?, ilustra.

?Hay un reglamento que indica que las mamás estén con los niños en sus terapias porque los programas abarcan la atención a la familia. Hay terapias que son en la casa y la gente tiene que prepararse al igual que los pacientes. Se les indican adecuaciones a la construcción de su casa, a las puertas, los sanitarios y mucha de esa atención se llama ambulatoria?, manifiesta.

Méndez Parra agrega que parte de los servicios que brindan están orientados a personas con secuelas de algún accidente automovilístico ya sea temporal o permanente, la cual conlleva cierto grado de discapacidad.

Ampliación

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) recibió ayer el equipo de análisis de capacidades laborales ?Valpar?, en el marco de su aniversario 29.

?Valpar? es un instrumento utilizado para apoyar a las personas con discapacidad y determinar sus aptitudes y potencialidades laborales a través de la utilización de métodos físicos y prácticos para conocer con qué perfil pueden ser competentes.

Este sistema cuenta con un simulador de trabajo y realiza una evaluación computarizada mediante la aplicación de distintas pruebas distribuidas en ocho módulos de evaluación. Todo lo anterior sirve para formar lo que se denomina ?la base del talento humano?.

Durante el acto realizado en las instalaciones del CREE, del mismo modo se hizo entrega del área de neurodesarrollo, ludoteca, auditorio, cafetería, equipo médico y también de la primera credencial para personas con discapacidad en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176555

elsiglo.mx