Descarta el Gobierno del Estado que se pueda originar algún conflicto con las organizaciones campesinas de la entidad, luego de darse a conocer las cifras oficiales de daños por la sequía, las cuales ascienden a 188 mil hectáreas de frijol, avena y maíz.
Luego de anunciarse oficialmente los daños totales por la ausencia de lluvias, los cuales ascienden a 77 mil hectáreas de maíz, 42 mil de avena y 62 mil de frijol, Ricardo Pacheco, secretario general de Gobierno, señaló que no debe generarse algún tipo de conflicto, pues los datos tienen el sustento debidamente necesario.
Cabe destacar que las organizaciones de la CNC y ODC estimaban que los daños totales alcanzarían las 100 mil hectáreas de leguminosa, así como pérdida total en la mayoría de la superficie de maíz de temporal y avena.
Asimismo, la CNC propuso el apoyo de mil 500 pesos por hectárea para los productores que sufrieron pérdidas totales en sus cultivos; empero, el Gobierno del Estado anunció que se está gestionando la ayuda de 400 pesos para los trabajos de barbecha o poscosecha.
Sin embargo, el funcionario estatal declaró que no ve que se pueda generar algún conflicto entre los campesinos y las autoridades, ya que hay la disposición absoluta del Gobierno Estatal de atender a todos los productores que se hayan visto afectados por la sequía.
Asimismo, no descartó la posibilidad de protestas por parte de las organizaciones campesinas. ?Manifestaciones en el marco de la Constitución pueden darse, yo lo que le digo es que no tiene por qué haber un conflicto donde existe la disposición del Gobierno de atender a todos los productores afectados?, existen.
Al referirse a la postergación del anuncio del esquema de comercialización del frijol, el Secretario de Gobierno reiteró que se dará en los próximos días, con una fijación de reglas que auxilien a los productores de la leguminosa, ?donde tampoco debe haber mayor problema?.
Antecedente oficial
El Gobierno del Estado anunció que un total de 181 mil hectáreas de frijol, maíz y avena fueron siniestradas por la sequía, lo que representa el 34 por ciento de la superficie cultivada, según evaluaciones de la Sagarpa y SAGDR.
De esa superficie, 77 mil corresponden al maíz de temporal, de un total de 170 mil que fueron sembradas; avena 42 mil, de 125 mil sembradas; mientras que de leguminosa 62 mil hectáreas de un total de 243 mil que se alcanzaron.
En el anuncio el Ejecutivo estatal señaló la solicitud al Gobierno Federal que se apoye la comercialización de frijol en por lo menos 50 por ciento de la producción esperada, que se estima en 82 mil toneladas, con un precio de referencia al menos de seis pesos por kilo, lo que implicaría un subsidio de dos pesos por kilo y no de 1.50 pesos como se tenía previsto.