Insiste Herrera Delgado que aún falta escuchar las opiniones de la ciudadanía
?No se va a legislar para el beneficio de un sector solamente?, dijo ayer el presidente municipal Jorge Herrera Delgado al indicar que con la propuesta de ampliación de horario no habrá privilegio sólo para algunos establecimientos y marcó en forma factible, en el futuro, el trabajo conjunto con la Policía Ministerial para el combate de las ventanas clandestinas.
En torno a la propuesta de ampliación de horario en la venta de bebidas de contenido alcohólico que hicieron algunos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), y uno del Partido del Trabajo (PT), el Alcalde indicó que hay personas que opinan al respecto de la propuesta y que a algunas les falta conocimiento del proyecto que presentaron, pues el supuesto que se maneja no es para las 24 horas del día y, en segundo lugar, la postura de la Presidencia Municipal es no beneficiar sólo a un sector.
Lo anterior lo comentó, pues la propuesta de los regidores fue en torno a beneficiar sólo a los establecimientos que se encuentren en vialidades de fácil acceso, lo cual considera incorrecto. Añadió que a pesar de las opiniones que salgan en favor de la ampliación de horario, falta escuchar el sentir de la misma ciudadanía y de los expertos que conocen de la problemática desde sus distintos ángulos, como es el aspecto legal, el social y el narcomenudeo.
Por otro lado, manifestó que en torno a la opinión de Héctor González Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, en contra de la ampliación del horario, dijo que es totalmente respetable y que también es importante valorar lo que dice la Iglesia; sin embargo, aún falta que la parte social dé a conocer su postura.
Adelantó que ya se ha estado trabajando en forma conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero sólo en forma previa y en una manera que todavía faltará mucho tiempo para afinar detalles, pues reiteró que no se lleva prisa.
La factibilidad de que la Policía Ministerial trabaje en forma conjunta con los inspectores municipales, no sólo para llevar a cabo las diligencias administrativas en forma correcta, sino también para detener en forma flagrante a los involucrados en la venta clandestina de alcohol, es una posibilidad, según comentó Herrera Delgado.
Los inconvenientes
Los riesgos en la consulta ciudadana
· Habrá personas que pretendan hacer un ?río revuelto? de ideas para proteger sus intereses.
· Puede existir manipulación de información para que ciertos sectores traten de beneficiarse.
· Los partidos políticos podrían también externar opiniones a favor o en contra de la propuesta de ampliación de horario de venta de bebidas de contenido alcohólico.
· Que no se legisle o tomen las decisiones correctas porque algunos grupos tengan intereses distintos al bien común.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.