Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descarta EU atacar a Irán

Señala la secretaria de Estado que una posible ofensiva no está en la agenda del Pentágono

REUTERS

BERLíN, ALEMANIA.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, inició su primera gira internacional como jefa de la diplomacia estadounidense diciendo ayer que Washington no tiene planes inmediatos para atacar a Irán, y que procura un enfoque diplomático.

“El tema simplemente no está en la agenda en este momento, tenemos medios diplomáticos para hacer esto”, dijo Rice cuando en Londres le preguntaron si Washington estaba considerando una acción militar para forzar a que Teherán cumpla con su programa nuclear.

Su respuesta, que buscó calmar los temores de una ofensiva inminente, aunque dejó la puerta abierta para un futuro, difícilmente redujo las tensiones globales sobre Irán, al que esta semana el presidente estadounidense George W. Bush calificó como “el principal patrocinador estatal del terrorismo”.

Rice, quien luego voló a Berlín, espera usar su gira de una semana por Europa para sanar los vínculos trasatlánticos luego de la guerra en Irak, además de lanzar una nueva iniciativa para la paz en Oriente Medio, región que también visitará en los próximos días.

La funcionaria insistió en la idea de que el conflicto de Oriente Medio estaba en el tope de la agenda de Estados Unidos, algo que desean tanto Europa como el mundo árabe.

Rice reiteró las propuestas de Estados Unidos para ayudar a entrenar a las fuerzas palestinas de seguridad y elogió el cambio de clima político bajo el nuevo presidente Mahmoud Abbas, con quien se reunirá el próximo lunes.

La reforma se extiende a lo largo de Oriente Medio, dijo en un discurso repleto de referencias a la iniciativa de Estados Unidos en pro de “la libertad”.

“Irán no es inmune a los cambios que están en marcha en esta región”, agregó refiriéndose a las recientes elecciones en Afganistán e Irak.

SEÑALES MIXTAS

Tres países de la Unión Europea (UE) están tratando de aproximarse a Irán y negociar, a fin de garantizar que esa nación no desarrolle armas nucleares, pero Estados Unidos ha preferido una táctica que busca confrontar y aislar a Teherán.

Irán niega las acusaciones estadounidenses de que está desarrollando una bomba nuclear. Teherán dice que sus programas son para el fin pacífico de generación de la energía necesaria para su creciente población.

Rice dijo que Irán, calificado por Washington como parte de un “eje del mal” junto al Irak de la preguerra y Corea del Norte, debe estar a la altura de sus obligaciones y aceptar las inspecciones a sus instalaciones nucleares.

“Son los iraníes los que están aislados en este tema -no Estados Unidos-”, dijo fustigando el “desastroso historial de derechos humanos” de la República islámica.

Antes de sus conversaciones en Londres y Berlín, Rice minimizó las diferencias entre el enfoque europeo y el de Estados Unidos.

“Realmente hay una diferencia muy pequeña entre nosotros sobre los desafíos que enfrentamos al abordar al régimen iraní. Tenemos muchas herramientas diplomáticas aún a nuestra disposición y tenemos la intención de impulsarlas en su totalidad”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132471

elsiglo.mx