La movilización contra Irán "no está en la agenda" declaró la secretaria de Estado.
Londres, (EFE).- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, aseguró hoy, viernes, que un ataque a Irán "no está en la agenda" de Estados Unidos, pero criticó al régimen de ese país por tener un "pésimo historial en materia de derechos humanos".
Rice, que se reunió hoy en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, destacó la posición de su país en una rueda de prensa junto a su colega del Reino Unido, Jack Straw, en el comienzo de su primera gira internacional como jefa de la diplomacia de EU.
En su opinión, el programa nuclear de Irán representa un aspecto desestabilizador para los vecinos de la región y para la paz y la seguridad del mundo, y "no se le debe permitir seguir ese camino".
Rice dijo que Washington y Londres están unidos en que no se debe autorizar a Irán crear un programa nuclear, aunque se mostró conciliadora al afirmar que hay que darle una oportunidad a la actividad diplomática europea, protagonizada por el Reino Unido, Francia y Alemania.
En referencia a las elecciones en Afganistán e Irak y las celebradas por los palestinos, la secretaria de Estado consideró que Irán no es "inmune a los cambios (democráticos) en la región".
Además de Irán, los titulares de las diplomacias británica y estadounidense trataron la situación en Irak, Afganistán, Oriente Medio y Sudán, así como el actual momento de las relaciones transatlánticas.
Así, Rice confirmó su asistencia a la conferencia sobre Oriente Medio que ha convocado el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres para el próximo 1 de marzo.
Estados Unidos, añadió, quiere conseguir una paz duradera para los territorios palestinos y para Israel.
"Queremos que la reunión ayude a los palestinos a construir instituciones que necesitarán para construir y gobernar un Estado viable", subrayó el ministro británico.
"Hay ahora -añadió- una gran oportunidad de progreso en este asunto, que creo es el reto más difícil y urgente que afronta toda la comunidad internacional".
Sobre las elecciones del pasado 30 de enero en Irak, Straw afirmó que han sido bien acogidas por los países de la coalición y por quienes cuestionaron en su momento la intervención militar.
En ese sentido, el titular del Foreign Office dijo que hay una gran oportunidad de dejar atrás las divisiones sobre la intervención armada para que la comunidad internacional trabaje unida a fin de apoyar el proceso constitucional en Irak.
"Las aspiraciones de libertad son realmente universales", puntualizó a su vez la secretaria de Estado.
"Al ayudar a la gente a construir naciones libres y democráticas, nuestros esfuerzos comunes nos harán también más seguros, porque hemos aprendido una y otra vez que Estados Unidos, el Reino Unido, Europa y el mundo libre están más seguros cuando la libertad está en marcha que cuando está en retroceso", añadió Rice.
En la rueda de prensa, Straw dijo que su país y Estados Unidos comparten la alegría por la llegada de la democracia a Irak.
"El Reino Unido y EU entienden la aspiración de libertad y estamos dispuestos a apoyar a la gente que la busca", subrayó la secretaria de Estado.
Además de su reunión con Straw, la jefa de la diplomacia estadounidense tuvo también hoy un desayuno de trabajo con Blair, en la residencia oficial del número 10 de Downing Street.
Su reunión con Blair y Straw fue la primera de la serie de contactos que Rice tendrá en los próximos días en distintas capitales europeas y de Oriente Medio.
Las conversaciones de hoy tenían además la intención de abordar la visita que hará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Europa a finales de mes.