NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos espera lograr por la vía diplomática que Irán abandone su programa nuclear, descartó hacer concesiones y amenazó con utilizar la fuerza de ser necesario, reiteró ayer el asesor de seguridad nacional, Stephan Hadley.
“No hay ninguna concesión que estemos ofreciendo a Irán”, señaló Hadley en un programa de televisión.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca destacó el hecho que “la Comunidad Europea y Estados Unidos están coordinando esfuerzos conjuntos para presionar a Irán” a abandonar su programa nuclear.
Gobiernos occidentales argumentan que el régimen iraní busca desarrollar armas nucleares con fines bélicos mediante dicho programa, acusaciones que son rechazadas por Teherán.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha calificado a Irán como el principal auspiciador de terroristas en el mundo.
“Los europeos están ahora por primera vez hablando del apoyo a terroristas por Irán y la necesidad de que el régimen iraní escuche a su pueblo para permitirle desempeñar un mayor papel en el proceso político doméstico”, agregó.
Hadley indicó que si las negociaciones diplomáticas con Teherán no rindieran fruto, los europeos estarán de acuerdo con Estados Unidos en llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A pesar de que existen algunos indicios de la voluntad de Irán para negociar “su comportamiento, ha sido sospechoso no sólo con Estados Unidos sino con los europeos y ellos están preocupados y piensan que debemos obtener alguna garantía clara”, manifestó.
La canciller estadounidense Condoleezza Rice dijo por su parte que espera que se logre mediante la vía diplomática un acuerdo con Irán.
Empero, reiteró la posición expresada por George W. Bush relacionada a que su país no ha descartado ninguna opción para obligar a Irán a abandonar su programa nuclear en alusión al eventual uso de la fuerza contra la nación árabe.