Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta EU que se construya un muro fronterizo con México

Agencias

México, df.- El Gobierno de EU reiteró ayer su mensaje de mano dura contra los inmigrantes indocumentados y quienes los contraten, e insistió en que un plan de “trabajadores huéspedes” ayudará a reducir el flujo de inmigrantes clandestinos. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, y el director interino para las operaciones de deportación, John Torres, elogiaron los avances en torno a la seguridad fronteriza y la deportación expedita de millones de indocumentados.

Sin ofrecer novedades, durante una rueda de prensa, los funcionarios alabaron las virtudes de la estrategia de “amplio alcance” de la Casa Blanca para castigar a quienes contraten a inmigrantes “sin papeles” y construir una “muralla virtual” -con más agentes y un mayor uso de alta tecnología militar- que frene el paso a los indocumentados.

En ese sentido, Chertoff repitió, tal como lo hizo en una audiencia reciente en el Congreso, que Estados Unidos no apoya la construcción de una muralla en toda la frontera con México porque sería “increíblemente costosa” y poco eficaz.

“Hay partes de la frontera donde (la colocación) de bardas tiene sentido”, en áreas urbanas como El Paso (Texas) y San Diego (California), donde las distancias entre Estados Unidos y México son cortas, explicó.

“Tendremos una muralla virtual porque usaremos una mezcla de tecnología y (agentes de) la Patrulla Fronteriza, e infraestructuras para crear barreras. Se tratará de una frontera inteligente, no una tonta”, enfatizó.

Chertoff reiteró el mensaje de intolerancia contra la inmigración ilegal, al insistir en que todo indocumentado detenido será deportado, para que la gente piense dos veces antes de invertir en un viaje hacia el norte.

Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez, estableció que el Gobierno se opone a la construcción de muros para separar la frontera entre México y Estados Unidos, pues esa no es la solución al problema migratorio.

Dijo que es prioridad realizar una reforma migratoria en la que se contemple la regularización de los indocumentados.

Al reunirse con corresponsales extranjero, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la construcción de barreras sea un elemento tan complejo como la migración.

No se trata, agregó, de una posición sólo con Estados Unidos, pues el Gobierno mexicano votó contra las bardas que se construyeron, por ejemplo, Israel en la Franja de Gaza, como también la levantada en España, en Melilla, entre otras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184339

elsiglo.mx