Asegura el líder zapatista que las críticas al Gobierno no han concluido.
EFE
MÉXICO, df.- El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, afirmó ayer que el próximo 16 de septiembre anunciará el programa de la gira de ?comandantes? indígenas por todo el país, que podría durar varios años.
Marcos inauguró ayer la segunda de seis reuniones con delegados de organizaciones sociales previstas para integrar un amplio frente de izquierda y programar una gira de los ?comandantes? del Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denominada ?la otra campaña?, para promover una nueva Constitución mexicana, y aclaró que no llamará a construir un partido político.
El dirigente, que apareció con su habitual capucha, acompañado de quince jefes del EZLN y su escolta, señaló que la ?otra campaña? no estará sujeta a los tiempos electorales y podría durar varios años.
En la reunión ante unos 60 representantes de organizaciones indígenas, y una cantidad numerosa de observadores, periodistas y curiosos, precisó que el próximo 16 de septiembre, cuando concluyan las consultas con las organizaciones, se darán a conocer el informe y los resolutivos de esta iniciativa política, y se detallará cuándo saldrán los comandantes y a dónde irán.
Dijo que los delegados zapatistas que recorrerán el país quieren ir a vivir por un tiempo con las comunidades indígenas en otros estados, convivir en sus domicilios ?durante semanas o quizá meses para escuchar y aprender cómo son sus luchas?.
Añadió que el debate político y las críticas a los partidos no ha concluido, y dijo que de sus intervenciones en la reunión anterior ?se destacaron los descalificativos contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador?, pero aclaró que ellos descalifican a todos los políticos mexicanos.
Marcos informó que han aceptado discutir la propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para crear un frente de izquierda de 60 organizaciones indígenas, 48 organismos políticos no partidistas, 58 grupos sociales, 248 Organizaciones No Gubernamentales, y grupos culturales y artísticos, así como 895 personas a título individual.
Respeta AMLO opiniones de Cárdenas y Marcos
El aspirante presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en ningún modo peleará con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ni con el subcomandante Marcos del EZLN, al afirmar que son respetables sus puntos de vista.
Durante su visita a Los Mochis, Sinaloa, para presentar los principales puntos de su libro Proyecto alternativo de nación, dijo respetar la opinión de Cárdenas, ?no lo veo como un adversario, respeto su cuestionamiento y crítica, nunca me voy a pelear con él?.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asentó que nunca peleará con nadie, aunque estableció: ?desde luego que sé quiénes son mis adversarios y no quieren que saque adelante la política económica del mismo régimen de corrupción y privilegios?.
López Obrador agregó que tanto los puntos de vista de Cárdenas Solórzano como los del subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ?son diferentes; así es la democracia y no voy a confrontarme con ellos?.