B>A través de su portavoz, el Presidente Fox expresó su entusiasmo al Ejército Zapatista por el anuncio de su incorporación a la vida política nacional.
México, (EFE).- El Gobierno mexicano aseguró hoy que no habrá "ningún impedimento legal" para que los zapatistas entren en la vida política del país en la forma que ellos decidan.
"De ninguna manera habría ningún impedimento legal para que los zapatistas se puedan incorporar a la vida política del país a través de la organización que ellos decidan construir de cara a participar en la vida política de esta nación", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.
El portavoz abrió la posibilidad de que se retiren las acusaciones contra el líder de la guerrilla zapatista, el "subcomandante Marcos", y el resto de los insurgentes para "facilitar" su inserción en la política.
"Desde luego que están contempladas todas las posibilidades que faciliten la incorporación de esta fuerza y sus militantes a la vida política del país", enfatizó Aguilar.
El "subcomandante Marcos" fue identificado como el profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Rafael Sebastián Guillén.
En su quinto comunicado en ocho días, "Marcos" dio a conocer ayer que "el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional".
Señaló que esta nueva vía fue aprobada por el 98 por ciento de sus bases en una consulta efectuada entre el 20 y el 26 de junio.
Sin embargo, "Marcos" no aclaró cuál será la forma de organización política que seguirán.
El Gobierno indicó hoy que la legislación mexicana "ofrece una serie de posibilidades" para que lo puedan hacer.
La Presidencia celebró y dio la "bienvenida" a esta determinación de la guerrilla zapatista de emprender una iniciativa política.
"Esta importante decisión privilegia la política como la vía principal y más adecuada para resolver la problemática de las comunidades indígenas zapatistas y abre la posibilidad del diálogo como instrumento para encontrar acuerdos", dijo Aguilar.
"La Presidencia ve con muy buenos ojos todas las iniciativas políticas promovidas al amparo de la democracia y de las libertades ciudadanas que en México se viven. La disposición de encontrar soluciones políticas siempre será bienvenida por este Gobierno", añadió.
El funcionario aclaró también que ayer hubo movimientos de tropas cerca de la zona de influencia zapatista en Chiapas (sur de México) pero aseguró que correspondieron a un "adiestramiento de rutina" que "nada" tiene que ver con los insurgentes y que nunca se pisó su área.
"Absolutamente nada, lo puedo negar de manera absoluta que tenga alguna relación. Está en la bitácora que se sigue en el adiestramiento de las tropas", dijo Aguilar.
Detalló que la movilización correspondió a cuatrocientos soldados del IV Regimiento que salió desde Tapachula, siguió por la costa, pasó por Arriaga, luego por Tuxtla Gutiérrez (la capital de Chiapas) "y después llegó al cuartel de Rancho Nuevo para un adiestramiento de rutina".