El hospital es fumigado cuatro veces al año para evitar la aparición de plagas.
El Siglo de Durango
Descarta el Director del Hospital General que se utilicen sustancias dañinas para los pacientes en el aseo del nosocomio tales como el cloro y resalta que el área se mantiene libre de plagas. Cada mes erogan 248 mil pesos por concepto de la limpieza.
?Todo lo que es limpieza está concesionada a un servicio privado, donde se ha estado vigilando el tipo de sustancias que usan para la antisepsia del hospital y en términos generales las sustancias que utilizan no son dañinas, no son cloro?, señala.
Cuatro veces al año, el Hospital General es fumigado para evitar que aparezcan algunas plagas. Por este concepto, el gasto es de seis mil pesos por cada acción realizada. ?El control de plagas está a cargo de otra compañía y realiza periódicamente trabajos encaminados a esto y no se usa ninguna sustancia que sea tóxica para los pacientes o visitantes?, certifica.
Rechaza que haya roedores por las inmediaciones del hospital. ?Lo que sí sucedió es que hace días reportaron que afuera del hospital una gata tenía a sus crías allí y obviamente los retiramos, pero estamos muy pendientes de cualquier presencia de animales que puedan ser dañinos para la salud y hasta el momento está bajo control. En cuanto nos dicen que aparece una cucaracha en determinada área les hablamos al servicio de fumigación?, declara el galeno.
Luego de que se diera a conocer que en algunos hospitales del país se utiliza cloro para la limpieza de los hospitales, sustancia que resulta perjudicial, en especial para los menores de edad, el servidor público afirma que este líquido no es usado en zonas sensibles.
?Por supuesto que no lo utilizamos para la limpieza de áreas comunes, no para limpieza donde esté en contacto el cloro con usuarios pacientes o de más personas?, complementa.
Enseguida resalta que en el área de neonatos, en el caso específico de las incubadoras, son lavadas tan sólo con agua y jabón, posteriormente se les aplica un desinfectante especial para descontaminar el material y equipo, pero que no tiene ningún efecto sobre el organismo.
?La gente puede estar totalmente tranquila en todos los aspectos, en el de seguridad por el uso de sustancias tóxicas o la aparición de plagas?, insiste.
Acerca de los residuos biológicos peligrosos platica que cuentan con un área especial para éstos así como personal capacitado para su manejo. ?De hecho tuvimos una supervisión de la cual salimos bien, tan sólo con algunos detalles que hay que ajustar desde el punto de vista administrativo, en cuanto a licencias y tiempo de duración de las mismas?, finaliza.
Productividad.
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud en la entidad, destaca que desde septiembre de 2004 a mayo del presente año se han efectuado más de seis mil 690 cirugías en el Hospital General, muchas de ellas consideradas de alta especialidad.
Las cifras mencionadas anteriormente representan un promedio de 743 intervenciones por mes, lo que arroja más de 100 eventos de esta índole cada 30 días; en esto se contemplan intervenciones requeridas por Medicina Interna, Pediatría, Ortopedia, Cirugía General y Ginecología, principalmente, incluyendo los nacimientos por cesárea, que significan un 17 por ciento del total del uso de quirófanos.
Informa el funcionario que recién se llevó a cabo la remodelación de los cinco quirófanos del Hospital General, lo que ha permitido a los cirujanos especialistas que realicen su trabajo no solamente en espacios más agradables y operativos, sino con más eficiencia y eficacia.