Señala el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano que buscará promover la participación cívica.
EL UNIVERSAL-AEE
LEÓN, GUANAJUATO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, dijo ayer que ante la situación política que vive el país la Iglesia Católica no intervendrá a favor o en contra de candidatos o partidos, pero sí promoverá una actitud de participación cívica en la ciudadanía.
?La Iglesia no intervendrá a favor de candidatos o de partidos o en contra de candidatos o de partidos?, sostuvo en rueda de prensa, en la que dijo que la posición de la Iglesia Católica sigue y seguirá siendo la de no interferir a favor o en contra, y añadió que en el caso que haya una postura de esa naturaleza tendrá que ser corregida.
El también obispo de esta diócesis aseveró que se dará una educación a los ciudadanos para enseñar la responsabilidad entre fe y política, talleres que buscan educar en la democracia, no sólo en la emisión de un voto, sino en una actitud habitualmente participativa y positiva.
?Tendremos unos talleres que va a llevar adelante la Comisión Diocesana de Pastoral Social, con la finalidad de que efectivamente la ciudadanía desde su óptica como ciudadanos y mexicanos, tengan la responsabilidad de ejercer su voto de una manera seria, bien informada, crítica y responsable?, dijo.
Martín Rábago reiteró que estos talleres no serán llevados a cabo en la línea de optar por candidatos o partidos, pues serán de educación en el aspecto cívico.
Exhortan a acatar la Ley
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Abascal Carranza, llamó a la jerarquía católica a acatar la Ley y no hacer promoción por ningún candidato ni por ningún partido político.
En entrevista en Palacio Nacional en el marco del desfile del 20 de noviembre, aseguró que hasta el momento no hay evidencias de que los jerarcas religiosos hayan violentado el marco legal, pero la Segob se mantendrá pendiente del caso.
?El marco de la Ley está muy claro. Pueden hablar como todo ciudadano, por supuesto, lo que no pueden hacer es promoción por ningún candidato ni por ningún partido político. Eso es lo que la Ley les prohíbe y vamos a vigilar que eso sea así?, comentó.
Abascal aseguró que ya se ha platicado con algunos líderes religiosos y están convencidos que se debe cumplir así la Ley, por lo que por el momento no se llamará a cuentas a nadie si no se ha transgredido.
?Cuando se viole la Ley llamaremos a cuentas a quien haya que llamar?, subrayó el funcionario federal.
Asimismo, informó que hasta este momento la Secretaría de Gobernación no cuenta con elementos que deriven en una posible violación a la Ley, pero se seguirá pendiente de la información que hasta el momento se tiene al respecto.