El SNTSS expone que se carece de espacios ante la afluencia de derechohabientes
El Siglo de Durango
Descarta José Luis Ahuja Navarro, director del Hospital Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se limiten a un determinado número de exámenes en laboratorio o bien, de rayos X. Pero admite, que reacomodan al personal para atender a las áreas de mayor prioridad, como lo es, urgencias.
?Movemos personal de algunas otras áreas que tienen mayor prioridad y que de alguna forma pueden trabajar con menos demanda y las reubicamos en urgencias. Y el Hospital labora normalmente, gracias a los trabajadores, son gente muy comprometida?, dice.
?No estamos poniendo ninguna restricción. Estamos haciendo todos los estudios que se piden?, enfatiza el funcionario federal.
Enseguida cita algunos de los resultados obtenidos hasta agosto pasado. ?En consultas de especialidad vimos 12 mil 69, de las cuales cerca de seis mil son de primera vez. De medicina familiar fueron siete mil 879. De urgencias siete mil 47?, informa para avalar que en realidad, no se ha detenido el trabajo en el nosocomio.
?Tan sólo en agosto, el número de egresos hospitalarios que tuvimos fue de mil 541 pacientes. Operamos mil 120 personas, se atendieron 372 partos en total. Y nuestro porcentaje de hospitalización hospitalaria fue del 98 por ciento?, comenta.
En lo que compete al laboratorio, afirma que en el citado mes fueron recibidas 11 mil 573 personas, pero además, realizaron 22 mil 444 estudios a pacientes hospitalizados.
En Rayos X la demanda del mismo modo es intensa. En el periodo de referencia fueron cuatro mil 513 derechohabientes atendidos.
El galeno asegura que en esta área se hacen toda clase de estudios, puesto que cuentan con tecnología avanzada. Lo que subrogan al Hospital General es la resonancia magnética. ?Por la demanda no justificamos un equipo de esa magnitud, pero estamos haciendo estudios muy sofisticados?, señala.
Ahuja Navarro acepta que en ocasiones, se incrementa considerablemente la demanda en el área de urgencias. Ramón García Jiménez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) sección XVI dio a conocer que durante la semana pasada, la afluencia de derechohabientes en ese servicio era tal, que ni siquiera tenían el espacio suficiente para todos, así que algunos de los enfermos permanecían en sillas y amontonados.
Sobre la saturación del nosocomio, el director responde: ?Es bien dinámico, depende de muchos factores. De cómo está nuestra ocupación hospitalaria. El área nueva nos va a ayudar a que tengamos una mejor distribución en las camillas. Va a dar más comodidad al derechohabiente, las áreas van a tener un mejor equipamiento, incluso con un quirófano y su propia sala de rayos X?.
Y al cuestionarle si ya tienen el personal suficiente para brindar el servicio en esta área que a decir del delegado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, estará lista para diciembre próximo, Ahuja Navarro revela que la Delegación hace un reajuste de plazas para asignar las que se requieran.
LA HUELGA AL ACECHO
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) decidió romper el diálogo con las autoridades de la dependencia de salud federal y emplazó a huelga a partir del primer minuto del 16 de octubre.
Con este anuncio, también se dio a conocer que empezarían simulacros de lo que será la huelga en todas las unidades del IMSS del país.
En Durango, la sección XVI liderada por Ramón García Jiménez ha encabezado diferentes movimientos como parte de la postura que mantienen respecto a la próxima revisión contractual, de allí que han protagonizado cierres de servicios en el Hospital General de Zona Uno y marchas.
El principal problema recae en las reformas realizadas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en el 2004. A raíz de dichos cambios comenzó la disputa legal para evitar que entraran en vigor, no obstante, hace algunos días una jueza federal desechó por improcedente el amparo que interpuso el Sindicato para impugnar las aludidas modificaciones.