Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descarta Irán ceder a presiones

EFE

VIENA, AUSTRIA.- Irán “no cederá” a las presiones para suspender sus actividades atómicas y “se convertirá en un productor de combustible (nuclear) en una década”, afirmó ayer en Viena el jefe de la delegación iraní ante el OIEA, Sirus Nasseri.

El diplomático iraní reaccionó así a la resolución aprobada ayer por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que insta a Teherán a volver a suspender el enriquecimiento de uranio, la parte más sensible de su programa nuclear, como medida de generación de confianza.

El director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, mostró en Viena su optimismo sobre la continuación de las negociaciones de la cuestión nuclear entre Irán y la Unión Europea.

“Todavía tenemos una ‘ventana abierta a la oportunidad’ entre hoy y el próximo informe técnico (sobre Irán) para rectificar la situación en un ámbito amplio de negociaciones”, dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras concluir la reunión urgente y extraordinaria de la Junta en Viena, Nasseri acusó a los países industrializados de negar a su país el acceso a la producción de combustible nuclear mediante el enriquecimiento.

Dicha negación “se limita ahora a Irán, pero será ampliada a todos los países en desarrollo si Irán cede”, advirtió el diplomático.

“Afortunadamente, Irán no cederá y se convertirá en un productor de combustible (nuclear) en una década”, prosiguió.

Nasseri señaló que la aprobación de una resolución como la de ayer por la Junta del organismo internacional significa un “voto de desconfianza para la capacidad y credibilidad del OIEA para verificar que una actividad pacífica permanece pacífica”.

Además, la Junta encargó al director general del OIEA, el egipcio Mohamed ElBaradei, que elabore para el próximo día tres un informe técnico sobre el cumplimiento iraní de la resolución.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar fabricar la bomba atómica, algo que Teherán rechaza categóricamente alegando que sus esfuerzos en el campo nuclear sólo tienen fines pacíficos, como la generación de energía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164329

elsiglo.mx