Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descarta la OMS que Asia padezca una crisis de salud

SUN-AEE

BANDA ACEH, INDONESIA.- No hay todavía una crisis de salud en los campamentos que albergan a millones de refugiados en los países afectados por el maremoto en las costas del Océano Índico, consideró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que las autoridades en la materia no deben bajar la guardia.

En Sri Lanka, la nación más afectada por las olas gigantescas del 26 de diciembre, después de Indonesia, han sido reportados algunos casos de diarrea, que no amenazaban con propagarse ampliamente, dijo el director general de la OMS, Lee Jong-wook. “Es normal, después de una catástrofe de esta naturaleza, tener algunos enfermos, pero ellos están bajo control”, dijo el funcionario a la prensa, sin dar cifras precisas.

Lee dijo que la OMS y varias agencias asociadas se mantenían en alerta, ante posibles indicios de brotes infecciosos. Treinta y ocho especialistas médicos estaban en Sri Lanka, para prevenir cualquier epidemia.

Antes, la OMS había estimado que hasta 150 mil personas estaban en un riesgo considerable si surgía una epidemia extensa en las áreas afectadas.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reportado casos de disentería, padecimientos respiratorios e infecciones de la piel, así como traumas psiquiátricos, especialmente en la región devastada de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra.

Por su parte, México enviará en un barco de alta velocidad de Estados Unidos unas 20 toneladas de ayuda humanitaria a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre en el sudeste asiático, informó la embajada estadounidense en este país.

El envío de la ayuda humanitaria mexicana en un barco estadounidense demuestra el alto grado de cooperación entre las dos naciones, afectadas como toda la humanidad por la tragedia de Asia, destacó el embajador de EU en México, Tony Garza, en un comunicado.

La representación diplomática indicó que la nave partirá mañana domingo desde el puerto de Acapulco y en su camino hacia el sudeste asiático se reabastecerá de combustible en Pearl Harbor, Hawai.

El embajador estadounidense en México felicitó a las autoridades mexicanas y a las organizaciones cívicas por su respuesta solidaria con los países afectados por el terremoto y maremoto en el Océano Índico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127923

elsiglo.mx