Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta la Presidencia reconstrucción con deuda

Condiciona Gobierno gestión de crédito para Cancún.

Agencias

San Juan del Río, Querétaro.- El presidente Vicente Fox, señaló que para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Wilma no será necesario el endeudamiento externo y generar cambios estructurales en el presupuesto de 2006.

Al poner en marcha, el cuarto Encuentro Nacional de Microfinanzas en esta ciudad, el presidente Fox indicó que sólo se buscará recuperar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El mandatario subrayó que la rehabilitación de la infraestructura destruida por los meteoros será una misión colectiva en la que participarán los tres niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada, la sociedad y a ello se ha sumado el esfuerzo de los banqueros.

Esto, dijo, permitirá a Quintana Roo y a Yucatán ponerse de pie muy pronto como ya lo han hecho los estados de Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, donde la solidaridad fue esencial para la recuperación.

Fox Quesada señaló que la meta de su Administración es que para diciembre próximo 80 por ciento de la capacidad turística de la entidad ya haya reiniciado sus operaciones, pero insistió en que eso se logrará sólo con el esfuerzo y el trabajo comprometido de todos.

Además ayer trascendió que el Gobierno Federal aceptó en primera instancia la propuesta de los representantes de la industria turística de Cancún para gestionar un crédito de 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ello reconstruir la zona hotelera del destino en menos de dos meses.

A cambio, la Presidencia solicitó a los hoteleros y los empresarios de Cancún que no despidan a la planta laboral de la zona de playas y que cubran completa la quincena que se aproxima para evitar el desempleo.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, por el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Francisco López Mena, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba, negó que la devastación por el paso de Wilma en el sureste mexicano vaya a provocar desaceleración en el crecimiento económico.

Por el contrario, aseguró que la economía del país es fuerte y que la reconstrucción de Cancún reactivará por lo menos 30 ramas productivas.

Ocasiona Wilma diez muertos en Florida

Las autoridades estadounidenses informaron ayer que se elevó a diez el número de muertes atribuidas al paso del huracán Wilma por el estado de Florida, al añadir tres nuevos fallecimientos.

Según el último reporte de la Policía, un hombre que viajaba en una motocicleta murió al pasar por encima de un cable de alta tensión, mientras que en otro incidente un anciano que sufría de enfisema pulmonar falleció al fallarle el respirador artificial por la falta de electricidad.

Otro hombre murió electrocutado en Hialeah, Florida, al pisar un cable caído y se sumó a otras siete fatalidades confirmadas por el Departamento de Policía del estado.

Dos de esas muertes se registraron en el condado Miami-Dade, dos en Broward, dos en Collier y una más en Palm Beach.

Detienen a judicial

Elementos de la Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo detuvieron en Cozumel a un agente de la Policía Judicial estatal cuando pretendía abandonar esa isla de Cozumel con un cuantioso botín de joyas que había extraído de un establecimiento.

El vocero de la SSP, Jesús Sánchez, confirmó ayer que Orlando Zacapala Castillo fue detenido en un retén de revisión en el muelle de San Miguel.

El judicial llevaba, además de su arma de cargo, 27 pulseras de plata endiamantadas, dos anillos de oro, tres dijes, piedras exóticas, discos compactos y ropa, valuados en su conjunto en más de seis mil dólares.

Ayer se informó que durante el paso de Wilma y los días posteriores, cuando se desató una ola de asaltos y saqueos en comercios y viviendas en Cancún, cientos de policías municipales recibieron la orden de cuidar residencias, negocios y otros inmuebles propiedad de altos funcionarios locales.

?Por lo menos el 30 por ciento de los mil 500 elementos que integran la Policía Municipal de Benito Juárez fueron asignados a vigilar, de manera permanente, residencias, condominios en la zona hotelera y otros predios, cuyos dueños son funcionarios de primer nivel del Gobierno de Quintana Roo, así como de autoridades del ayuntamiento?, revela un informe realizado por autoridades federales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177532

elsiglo.mx