EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE), descartó ayer una interrupción del proceso de ratificación de la Constitución y señaló que el presupuesto de la UE para 2007-2013 centrará la cumbre de los 16 y 17 de junio en Bruselas.
?El Consejo Europeo no puede detener el proceso de ratificación?, dijo ayer Guy Fuller, portavoz del primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, quien recordó que diez países, entre ellos España por la vía de un referéndum, han aprobado ya el tratado.
Según Fuller, la Presidencia se mantiene dentro de la lógica que establece el texto de la Constitución, aprobado por los jefes de Estado de los Veinticinco, de evaluar la situación en noviembre de 2006 una vez finalizado el proceso.
Juncker dijo ayer que en la cumbre haría propuestas que permitirían, de ser aprobadas, ?al Consejo Europeo demostrar al mundo exterior que Europa funciona, está en marcha y sabe decidir?. Fuller indicó que esas propuestas estarán centradas en los presupuestos, que la Presidencia luxemburguesa tiene el mandato de cerrar antes de ceder el turno al Reino Unido el próximo primero de julio.
Los jefes de Estado y de Gobierno dedicarán la cena del 16 de junio a hablar de la situación creada tras el rechazo masivo de la Constitución en sendos referendos esta semana en Francia y Holanda, pero consagrarán la jornada del 17 al presupuesto, dijo Fuller.
?No será un debate fácil y será largo?, pronosticó el portavoz de Juncker, debido a las profundas diferencias que separan a los Veinticinco.
Analizan futuro de Turquía
Los turcos dicen con amargo humor que la única razón por la cual la Unión Europea ha accedido a iniciar las conversaciones de una década para el ingreso de la nación mayoritariamente musulmana es que tal vez la UE no exista dentro de diez años.
Actualmente, tras el rechazo de los votantes de Francia y Holanda a la Constitución de la UE, la broma se torna cada vez más realidad. Las votaciones demuestran una falta de voluntad de aceptar la expansión del bloque para que incluya a nuevos miembros, en particular a una nación pobre y con diferencias culturales como Turquía.
?Sin duda alguna, el resultado de esos referendos afectará? a una mayor expansión de la UE de 25 miembros para incluir a países como Turquía, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.
Está por determinarse si la Unión Europea, que sólo el año pasado aceptó a diez nuevos miembros, en su mayoría países de Europa oriental, ahora desea ampliar aún más sus fronteras hacia el este y permitir el ingreso de decenas de millones de musulmanes.
Las dudas también se basan en si la UE debería convertirse en algo parecido a los Estados Unidos de Europa, o si el ambicioso sueño comienza a desmoronarse conforme los europeos cuestionan si desean ceder el poder de sus estados a una autoridad central.
SIGUE AMPLIACIÓN DEL BLOQUE
La ampliación de la Unión Europea (UE) continuará a pesar de que los votantes de Francia y Holanda rechazaron la propuesta de constitución para el bloque, dijo ayer el encargado del proceso de expansión.
?(Continuaremos) la política de la ampliación subrayando la necesidad de apegarnos a los criterios de acceso hasta la última letra y comunicar mejor a nuestros ciudadanos cómo queda el balance general de la ampliación?, dijo a reporteros Olli Rehn, comisario europeo a cargo de la expansión.
?Es obvio que los problemas internos de la UE empujarán a la cuestión de la expansión más abajo en la agenda?, dijo Mladen Ivanic, ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia.
Rumania y Bulgaria son los próximos países que tienen programado unirse al bloque de 25 miembros en enero de 2007 y Rehn dijo que estaban atrasados en la implementación de las reformas judiciales, por lo que les enviaría advertencias formales.