Reitera el EZLN que está en proceso una consulta entre sus bases, pero no implica realizar acciones violentas.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ?no está planeando ni consultando? una nueva ofensiva militar, aseguró ayer el sub comandante Marcos, en su cuarto comunicado en cinco días.
?No estamos, por nuestra parte, planeando ni consultando el reinicio de los combates militares ofensivos?, afirmó el líder de la guerrilla zapatista en una declaración de cinco páginas dada a conocer ayer en Chiapas, en el sur del país, donde el grupo surgió el primero de enero de 1994 de la mano de la lucha armada.
Marcos informó esta semana que está en proceso de consulta con las comunidades zapatistas ?para decidir si hacemos otra cosa?, pero enfatizó que esa ?otra cosa? ?no implica ninguna acción militar ofensiva por parte nuestra?.
?Desde febrero-marzo de 1994, todo nuestro dispositivo militar ha sido, y es, defensivo?, precisó el sub comandante Marcos para ?acabar con las especulaciones? que ha creado en la prensa y en el Gobierno su reaparición tras varios meses en silencio.
El líder rebelde aclaró que las ayudas que recibieron de todo el mundo ?han sido empleadas en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas zapatistas e iniciativas pacíficas por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas?.
?Nada de lo recibido ha sido dedicado a la adquisición de armamento ni a preparativo bélico alguno (...) Ni un centavo del apoyo recibido para la paz con justicia y dignidad se ha dedicado a la guerra?, enfatizó.
Marcos señaló que el resultado de la consulta que lleva a cabo con las comunidades zapatistas será hecho público ?en su momento? y, aunque aseveró que esta carta ?no era una despedida?, dijo que ?para algunos sí lo es? y afirmó que ?acaso? podría ser ?la última?.
En una posdata irónica, aclaró que durante su tiempo en silencio no sólo estaba pensando en jugar futbol, en alusión a su invitación al Inter de Milán a enfrentarse en la cancha con los zapatistas. ?Ya se ve que no estábamos pensando en jugar futbol. Bueno, no sólo. Porque algún día jugaremos contra el
SOSTENDRÁN REUNIÓN COCOPA Y SEGOB
Los titulares de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión y el de la Secretaría de Gobernación, diputado Francisco Amadeo Espinosa y Carlos Abascal Carranza, respectivamente, se reunirán hoy viernes para evaluar la alerta roja del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La cita será por la tarde y en ella el legislador federal solicitará al secretario de Gobernación informes puntuales sobre las maniobras del Ejército Mexicano en la zona de conflicto, así como de la ubicación precisa de los plantíos de marihuana detectados y destruidos en las inmediaciones de los municipios autónomas bajo el mando del EZLN.
El pasado domingo 19 de junio, a través de dos comunicados, la comandancia del Ejército Zapatista emitió una ?alerta roja general? mediante la cual se solicitó a los civiles retirarse de la zona zapatista y el repliegue de la comunidad del EZLN.
NIEGA EL PRD QUE ALERTA ROJA AFECTE A COMICIOS 2006
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, descartó que la ?alerta roja? decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arriesgue el proceso electoral de 2006.
En entrevista, el dirigente partidista planteó que una sola circunstancia, por grave que sea, no pone en riesgo la estabilidad de la nación aunque deben atenderse los reclamos de los zapatistas.
Cota Montaño también rechazó que el regreso a la actividad pública del EZLN vaya a incidir en la ciudadanía, como ocurrió en 1994 cuando los electores ejercieron el llamado ?voto del miedo?.
Sobre las circunstancias que motivaron a los zapatistas a movilizarse nuevamente, el líder del PRD lo atribuyó a la ?flojera? del Gobierno Federal para resolver los problemas de Chiapas.