El subcomandante Marcos dijo en una carta que no planea el reinicio de combates militares y afirmó que "pronto" informarán los resultados de la consulta interna para definir el futuro de la guerrilla.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, (Reuters).-El líder y portavoz de la guerrilla zapatista subcomandante Marcos dijo en una carta difundida el jueves que los insurgentes no planean una acción militar ofensiva en México, como opción en un proceso de consulta interna que llevan a cabo.
"No estamos, por nuestra parte, planeando ni consultando el reinicio de los combates militares ofensivos", dijo Marcos.
"Desde febrero-marzo de 1994, todo nuestro dispositivo militar ha sido, y es, defensivo".
"El Gobierno debería decir si, por su parte, hay algún preparativo bélico ofensivo, sea de las fuerzas federales o de sus paramilitares", agregó.
En la carta, dirigida "a la sociedad civil nacional e internacional", Marcos agradeció el apoyo al movimiento zapatista que vio la luz hace más de 11 años y dijo que "pronto" informarán los resultados de la consulta interna para definir el futuro de la guerrilla.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en un comunicado difundido el lunes una "alerta roja general" y su acuartelamiento en las selvas del empobrecido estado sureño de Chiapas, y posteriormente aclaró que se debía a un proceso de consulta con las bases sobre un "nuevo paso en la lucha" del movimiento.
La Iglesia Católica en Chiapas había hecho un llamado a los zapatistas y al ejército a evitar acciones bélicas.
El gobierno mexicano negó una movilización del ejército en Chiapas, lo que algunos activistas de derechos humanos habían argumentado como un posible motivo del acuartelamiento de la guerrilla zapatista, que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, en demanda de los derechos de millones de indígenas en México.
"Desde aquella madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al reconocimiento de sus derechos y su cultura", dijo Marcos.
"Ahora estamos consultando nuestro corazón para ver si vamos a decir y hacer otra cosa", agregó.