En caso de darse la entrega de los criminales exigirán autoridades que no se les aplique cadena perpetua
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- México no acelerará la extradición de ningún capo de la droga hasta que cumplan la sentencia que les dicten las autoridades del país, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, dijo que aunque existan líderes de los cárteles peligrosos, que hayan sido solicitados en extradición por Estados Unidos, si no existe sentencia emitida por un juez federal mexicano, no pueden ser entregados.
El funcionario afirmó que el Poder Judicial de la Federación pugna por que en caso de extraditar a mexicanos al vecino país del norte, se exigiría que no se les aplicara cadena perpetua ni pena de muerte.
Aunque ya se haya girado sentencia en contra de capos y exista un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conceder la extradición, si están amparados se pueden quedar aquí, como Miguel Ángel Caro Quintero y Héctor El Güero Palma.
Ramos Flores dijo que Estados Unidos es el único país que ha solicitado la extradición de por lo menos diez mexicanos, pero reiteró que primero deberán concluir su proceso judicial y, posteriormente, si hay garantías de que no se les impondrá la pena de muerte o cadena perpetua, serán entregados.
El funcionario de la PGR descartó que la extradición de algún capo sea ?tirar la papa caliente?, sino que ?es una de las técnicas de combate al crimen organizado, el separar a estas personas de su contexto de operación?, con lo que pierden su capacidad.
Sobre la petición de extradición de Osiel Cárdenas Guillén y de los hermanos Francisco y Benjamín Arellano Félix, está en proceso de integración, pero que no es inminente; mientras el de Francisco Rafael, está más avanzado, pero tampoco implica que esté cercano su envío a Estados Unidos.