Sun-aee
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación en contra de Joaquín Romero Aparicio, por lo que en estos momentos la dependencia no ofrecerá una disculpa al arquitecto, por detenerlo bajo la sospecha de que era Vicente Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez.
El titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, indicó que si bien el arquitecto fue liberado al esclarecerse su identidad, durante la investigación se encontraron indicios que obligan a la autoridad a continuar las pesquisas para determinar si existe o no un vínculo de Romero Aparicio con el crimen organizado.
Por ello, en conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que por el momento, ?no estamos en condiciones de ofrecer una disculpa pues continuamos la investigación?.
Así, para la PGR el caso no está cerrado, luego de que el pasado dos de julio elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Romero Aparicio y Francisco José Ramírez, ya que existían imputaciones contra el primero que lo señalaban como Vicente Carrillo Fuentes.
Los familiares del arquitecto desde un inicio negaron que se tratara del narcotraficante, sin embargo, la dependencia contaba con tres testigos ?dos de ellos ofrecidos por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)- quienes identificaron al detenido como el jefe del Cártel de Juárez, con quien presuntamente sostuvieron reuniones.
Por ello, para establecer la identidad del detenido, Romero Aparicio fue sometido a pruebas de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y sus muestras sanguíneas fueron cotejadas con las del extinto Amado Carrillo Fuentes, ?El Señor de los Cielos?; además de que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) también realizó peritajes que no dejaron dudas de que el arquitecto y Vicente Carrillo no eran la misma persona.