El vocero Rubén Aguilar señala que el proceso debe cumplir con todas sus etapas, y se abstuvo de hablar de alguna salida política, "que el Poder Judicial decida", dijo.
México, (Notimex).-La Presidencia de la República descartó que vaya a retirar la acusación por desacato en contra del desaforado jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, e insistió en que se debe esperar a que se agoten todas las instancias jurídicas.
El vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el proceso debe cumplir con todas sus etapas, y se abstuvo de hablar de alguna salida política, "que el Poder Judicial decida, y una vez que eso ocurra, se analizará otra posibilidad".
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, mencionó que seguramente la Procuraduría General de la República (PGR) hará pronto la consignación del expediente y quedará en manos de un juez decidir si hay culpabilidad o inocencia; y en razón de eso se seguirá la mecánica propia de las leyes.
"Esa sería nuestra posición, de ninguna manera, en ningún caso retirar un supuesto delito, eso sólo corresponde a las autoridades judiciales, decidir si hay o no base para la acusación que presentará la PGR", comentó.
En lo que fue la tercera conferencia "mañanera" en una nueva estrategia de estrechar la comunicación con los medios, Aguilar Valenzuela destacó que en el país hay instituciones sólidas, en donde la PGR puede presentar un caso y el juez decidir otra cosa, pero aclaró, "no habrá ningún retiro".
El portavoz presidencial negó una vez más que haya alguna contradicción entre su análisis del caso, con el que realizan la PGR y la Secretaría de Gobernación.
Explicó que "hay situaciones que van cambiando con los días, valoraciones que se van cambiando, apreciaciones de carácter jurídico, pero sostengo que no hay una contradicción entre las diferentes instancias".
Confió en que en el momento en que la PGR consigne el expediente "esa situación pueda resolver de alguna manera muchas de las cosas que están flotando como duda en el ambiente".
A una pregunta de cómo encontrar la vía de la conciliación si el asunto de López Obrador ha polarizado a la sociedad, Aguilar Valenzuela dijo que "es cierto, hay que esperar que el proceso judicial avance, prospere y hacer la invitación permanente a todos los actores a que la ley no puede ser objeto de tensión, de polarización, el punto es cumplir la ley y en ese marco buscar siempre la unidad de los mexicanos".
En torno a si haría un llamado a los manifestantes a no acudir al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, como lo pidió la madre del presidente Vicente Fox, Mercedes Quesada, el portavoz anotó que las personas tienen derecho de manifestarse.
Refirió que "la oficina y la residencia Oficial del presidente son Los Pinos, pero el derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas es absolutamente libre. Que la gente se manifieste como quiera, busque su mayor rentabilidad, el hecho es que siempre se respeten las medidas de seguridad que corresponden al Estado Mayor Presidencial".
En torno a esta nueva modalidad de encuentros con la prensa, negó que se trate de neutralizar las conferencias de Andrés Manuel López Obrador con los reporteros, porque "él ha dicho que no volverá a hacer conferencias".
"Es una estrategia de Los Pinos, sí, para mantener una comunicación más estrecha con ustedes y también una estrategia de Los Pinos de tratar de posicionar otros temas de la agenda que nos parecen importantes y no seguir una lógica monotemática".
"Creemos que hay temas mucho muy importantes en el país que nosotros tenemos obligación de dar a conocer", puntualizó.
Una solución política
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Rubén
Aguilar, dijo que la Presidencia verá si hay una solución política al desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta que se agoten las instancias jurídicas y el juez decida el caso.
Asimismo, la Presidencia de la República negó que haya recibido una carta en la que se le solicita una investigación por el enfrentamiento entre diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y elementos del Estado Mayor Presidencial, erca del rancho del presidente Vicente Fox en Guanajuato.