El mandatario ecuatoriano dijo que los militares de su país "respaldan totalmente al presidente electo en las urnas".
Bogotá, (Notimex).- El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, descartó hoy un golpe militar como salida a la crisis política que enfrenta su país y dijo que contaba con "todo el respaldo" de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a la cadena local Radio Caracol, el mandatario ecuatoriano dijo que los militares de su país "respaldan totalmente al presidente electo en las urnas", por lo cual descartó que se produzca una asonada golpista.
Descartó también renunciar al cargo, pese al incremento de las protestas en su contra, porque argumentó que "fui elegido con tres millones de votos de los ecuatorianos y no por las cinco mil o 10 mil personas que marchan y protestan por las calles de Quito".
El jefe de Estado indicó que las movilizaciones sociales en su contra las adelanta una "minoría política" en Quito, pero aseguró que en el resto de las provincias de Ecuador hay pleno respaldo a la gestión de su gobierno e incluso pedirían la reelección.
"El 98 por ciento de los ecuatorianos están trabajando. En Quito viven dos millones de personas y los que protestan y piden la salida del presidente no llegan a 10 mil personas. Son una minoría política", anotó.
Las manifestaciones en Quito, que piden la salida de Gutiérrez, se intensificaron tras la disolución de la Corte Suprema de Justicia, el viernes pasado, decisión que fue respaldada este fin de semana por la mayoría del Congreso del vecino país.
El Legislativo de Ecuador declaró inconstitucional el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema, y de esta forma, los diputados del gobierno y la oposición trataban de llegar a un acuerdo para superar la crisis en el vecino país.
Gutiérrez señaló que las manifestaciones contra su gobierno son promovidas por los partidos políticos tradicionales de Ecuador, que están perdiendo espacio en la sierra, donde dichas agrupaciones son históricamente fuertes.
El presidente ecuatoriano opinó que la Corte Suprema de Justicia de su país siempre ha estado "politizada", por lo cual sostuvo que su objetivo es despolitizarla.
"Tenemos mucho optimismo en que podemos despolitizar las cortes de justicia y sigo en ese esfuerzo (...) y la nueva Corte Suprema de Justicia debe ser independiente y transparente", subrayó.
Respecto al regreso del exilio del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien es su aliado político, Gutiérrez consideró que su retorno beneficia más a la oposición que a su propio gobierno.
"Yo soy el más interesado en que se vaya (Bucaram) y a los que más les interesa que venga es a mis opositores. Esa es la realidad política", anotó.
Explicó que el caso de Bucaram, quien retornó a Ecuador luego que la Corte Suprema anuló acusaciones de peculado en su contra, es un asunto de la justicia y no del Poder Ejecutivo.