Recalca el mandatario chileno que ?en política hay que saber retirarse a tiempo?.
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, manifestó que no volverá a postularse a la Presidencia en 2010, y recalcó que en política hay que saber retirarse a tiempo.
?No creo, porque todas las cosas tienen sus momentos. Seis años es un tremendo esfuerzo, el tiempo no pasa en vano. Creo también que en la actividad pública hay que saber retirarse a tiempo?, dijo Lagos al ser preguntado sobre su eventual regreso a La Moneda.
El mandatario socialista, que concluye su mandato dentro de nueve meses, tiene un índice de popularidad que bordea el 60 por ciento.
Durante una entrevista con un canal de televisión, un distendido Lagos también pasó revista a aspectos de su vida familiar, a la relación con sus hijos y con su madre, Emma Escobar, fallecida hace pocos meses, a los 108 años.
Contó, asimismo, que su esposa, Luisa Durán, anhela volver a su sencilla vida anterior y afirmó que volverán al departamento en el que vivían antes de que él asumiera la Presidencia y que manejará el mismo viejo ?Peugeot?.
Sobre la acusación de nepotismo que le ha hecho la oposición de derecha, Lagos dijo que estos ataques a siete meses de las elecciones presidenciales del 11 de diciembre próximo, ?no ensucian mi gestión?.
A comienzos de junio, parlamentarios de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) cuestionaron un contrato del Ministerio de Obras Públicas adjudicado a una empresa en cuya propiedad participan su cuñado y el actual embajador en Francia, cercano amigo del mandatario, por cinco millones de dólares.
?Ellos son los mismos que en un momento doloroso en 1988 usaron a mi primera señora que apareció en un spot televisivo en una campaña del Sí?, dijo Lagos al recordar la campaña sucia lanzada en su contra durante el plebiscito en el que los chilenos rechazaron la aspiración de Augusto Pinochet de gobernar otros ocho años.
Lagos agregó que los ataques a su cuñado y a su amigo, van dirigidos a él. Los atacan ?porque son parientes míos?, subrayó.
El Gobierno ha señalado que estos contratos son legales, que algunos datan desde 1994 y que son los tribunales los que resolverán sobre estos temas.
Lagos indicó que estas denuncias ?le hacen un tremendo daño a Chile? y reiteró que le parece bien que se fiscalice y legisle al respecto.