Los estados afectados por Stan y Wilma deberán pagar la reconstrucción con los fondos de Alianza para el Campo.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coahuila.- El Gobierno Federal no destinará recursos económicos extraordinarios para reconstruir las zonas agrícolas devastadas por los huracanes Willma y Stan, advirtió ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Lo anterior -dijo- debido a que los estados del país afectados, deberán cubrir las reparaciones con los dos mil 400 millones de pesos que se les entregaron a través de diferentes programas.
Indicó que será hasta dentro de un mes cuando se podrá conocer a detalle la magnitud de la devastación agrícola y ganadera en los estados del sur.
Dijo que hace meses el Gobierno Federal entregó a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, dos mil millones de pesos a través del programa Alianza para el Campo y otros 400 millones mediante el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Mencionó que la dependencia a su cargo y los gobiernos estatales afectados deberán buscar la suficiente ?flexibilidad? en el Congreso de la Unión con el propósito que los legisladores autoricen modificar el objetivo de Alianza para el Campo, a fin que los recursos comprendidos en el programa se puedan emplear en el apoyo a los productores agrícolas y ganaderos que perdieron todo tras el paso de los huracanes.
Dijo que si bien en efectos turísticos y económicos, el desastre fue mayor en Quintana Roo, aclaró que este estado no representa aspectos importantes en la vida agropecuaria nacional. Sin embargo, aclaró que los mayores problemas se concentran en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por los daños en los cultivos de cacahuate, pastizales y sobre todo café.
Provocará Beta lluvias en la Península de Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que aunque el huracán Beta, categoría uno, se encuentra lejos de México, provocará algunas lluvias sobre la Península de Yucatán.
El organismo precisó que el meteoro avanza hacia Puerto Cabezas, Nicaragua con dirección al noreste, a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
De acuerdo con el último reporte, el huracán se encuentra a 885 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo y, aunque esta noche tocará tierra en Nicaragua ?su amplia circulación generará vientos de hasta 65 kilómetros por hora en la Península de Yucatán?.
Por otra parte, el SMN informó sobre un sistema de alta presión, que mantendrá temperaturas frías a templadas por la mañana en la Mesa del Norte, Mesa Central y región montañosa del Oriente del territorio nacional, que generará humedad hacia el Golfo de México y favorecerá la presencia de lluvias, acompañadas por actividad eléctrica.
Reinician clases en zonas afectadas
Las clases en educación media superior y superior se reanudarán mañana lunes 31 de octubre y las de educación básica el tres de noviembre en escuelas donde las condiciones lo permitan de los municipios afectados por Wilma en Quintana Roo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que esas fechas de retorno a clases son para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas afectados por Wilma.
En un comunicado recordó que los planteles educativos en Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto los alumnos reanudaron sus clases desde el pasado lunes 24.
El coordinador general de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP, Ciro Adolfo Suárez, destacó que en las zonas con mayor afectación en Quintana Roo se instalarán aulas móviles en coordinación con autoridades educativas del estado.