"No quiero obstaculizar la formación de un gobierno estable ni la continuación del prceso de reformas puesto en marcha por mi", afirmó el canciller.
Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó hoy que "no obstaculizará la formación de un gobierno estable", lo que podría ser una muestra de que está dispuesto a renunciar a la Cancillería.
"No quiero obstaculizar la formación de un gobierno estable ni la continuación del proceso de reformas puesto en marcha por mi", dijo el jefe del Gobierno a la cadena privada de televisión RTL, poco antes de reunirse con la cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD), que hoy examina las posibilidades de una coalición a la luz de los resultados de las elecciones legislativas aplazadas en Dresde.
"No se trata de mis pretensiones y desde luego no se trata de mi persona, sino de las prerrogativas de liderazgo de mi partido", añadió, y dijo que por ello la decisión corresponde al SPD y que la aceptará cualquiera que ésta sea.
Hasta ahora, tanto Schroeder como la aspirante conservadora, Ángela Merkel, han reclamado el liderazgo del próximo gobierno.
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Möntefering, insistió hoy en que unas negociaciones para una coalición de Gobierno con los conservadores debe desarrollarse "de igual a igual" y ratificó que su formación sigue defendiendo el liderazgo del canciller Gerhard Schroeder.
Según Möntefering, las palabras de Schroeder, quien anteriormente habría afirmado que no obstaculizaría la formación de un gobierno estable, no deben interpretarse como una renuncia, sino como expresión de la voluntad "de todo el partido" de favorecer las negociaciones.
El SPD de Schroeder obtuvo en las pasadas legislativas un 34,2 por ciento de los votos, mientras que la Unión Cristianodemócrata y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) tuvo un 35.2 por ciento.