Advierten que le dependencia carece de recursos, personal y estructura para garantizar el sufragio
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Gonzalo Alarcón, advirtió a diputados de la subcomisión para el voto de los mexicanos en el extranjero que la dependencia a su cargo no puede garantizar la secrecía de los votos que pudieran emitirse durante las elecciones para el próximo año.
El funcionario argumentó que Sepomex no tiene ni los recursos, ni el personal, ni la estructura en general para poder participar en las elecciones en el año 2006, cuando se renovarán diputados, senadores y el cargo de presidente de la República.
Dijo que se requieren casi 700 millones de pesos para poder adaptarse a las necesidades del dictamen aprobado por el Senado de la República, y que sólo falta ser ratificado por la Cámara de Diputados, hecho que se contempla pueda ocurrir en un periodo extraordinario de sesiones que se realice antes del último día de junio, fecha límite para realizar cambios legales en materia electoral.
Gonzalo Alarcón leyó un documento ante los diputados en el cual enlistó los problemas a enfrentar, los costos y las consecuencias del voto de los mexicanos en el extranjero y, al término del encuentro admitió que, en las condiciones actuales del Sepomex, no podrían garantizar que su participación en los comicios presidenciales para 2006, tengan garantía de secrecía.
Además, reveló que los senadores no tuvieron conocimiento de estos argumentos y, a pesar de ello, se aprobó la minuta que contiene los lineamientos del voto de los mexicanos en el extranjero.
El presidente de la subcomisión que analiza el tema, dependiente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de la Comisión de Gobernación, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), sostuvo que a pesar de los argumentos en contra, sí es posible organizar el voto de los mexicanos, siempre y cuando haya acuerdo entre los partidos políticos.