NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Ramón Martín Huerta, afirmó que se aplicará la Ley para mantener la disciplina en los penales federales, a pesar de las huelgas de hambre que realizan algunos internos y amparos que promueven internos de La Palma encabezados por Osiel Cárdenas y los Arellano Félix. El funcionario señaló que si los reos quieren continuar con estas acciones “que lo hagan”, pero las autoridades aplicarán el reglamento.
Mencionó que las huelgas de hambre son incitadas por los grandes capos de la droga como Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, como la que se inició el pasado fin de semana en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con empresas de seguridad privada, Martín Huerta indicó que esas acciones de los reos forman parte de los esquemas de protesta por la inconformidad de algunos internos, y que “es algo que lamentablemente va a seguir ocurriendo”.
Resaltó que no se puede bajar la guardia y relajar las medidas de seguridad que se han intensificado, luego de los hechos violentos que se registraron en penales federales, lo que ha provocado incomodidad a los internos.
Los penales “caminan con relativa tranquilidad cuando se aplican los reglamentos, cuando se está constantemente vigilando la actuación de los funcionarios de la Secretaría que prestan sus servicios. Se les está aplicando el reglamento”, subrayó.
Recordó que a partir de los operativos se registró una oleada de amparos que sumaban 400 diarios, y que a la fecha han disminuido, lo cual “es una forma permanente de actuar de quienes creen defender sus intereses”.
Destacó que este tipo de protestas duran dos o tres días y no han generado hasta el momento recomendaciones de instituciones de derechos humanos, a las que se les ha informado de los operativos para que estén presentes y vigilen los procedimientos.
A pregunta expresa sobre los personajes que incitan a llevar a cabo las huelgas de hambre, señaló que “estamos hablando de los Arellano, los Osiel Cárdenas, los Güeros Palma”, quienes seguirán en su intento por encabezar estas protestas, no obstante, reiteró, la dependencia aplicará la Ley.