Reuters
Washington DC.- Bono no salvará al mundo al frente del Banco Mundial.
El grupo cofundado por el cantante de U2 rebajó este jueves las expectativas provocadas por numerosas informaciones acerca de que era un serio aspirante a dirigir esta institución financiera mundial, que cada año proporciona miles de millones de dólares en ayuda a los países más pobres del mundo.
?No puedo creer que tenga que decir esto, pero no hay ninguna circunstancia bajo la cual Bono sería nominado o aceptaría el trabajo en el Banco Mundial?, dijo Jamie Drummond, director ejecutivo de DATA -siglas en inglés de Deuda, Sida, Comercio y África-, grupo para el que el rockero hace campañas para incrementar la concientización por los problemas del continente.
?Bono se siente halagado por ser mencionado para un cargo tan importante, pero DATA hace su mejor trabajo desde el exterior?, agregó.
Quién será el próximo mandatario del Banco Mundial es una incógnita desde que el pasado diciembre el antiguo banquero de inversiones de Wall Street James Wolfensohn anunciara que dejará su puesto cuando expire el mandato al final de mayo.
Washington siempre ha escogido al director del Banco Mundial, tradicionalmente un estadounidense, de acuerdo con un pacto informal entre Estados Unidos y Europa, que a su vez escoge al director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Las naciones en vías de desarrollo quieren cambiar este proceso, para que así se escojan a las personas por sus méritos, y no por su nacionalidad.
Wolfensohn, un australiano de 70 años que adoptó la nacionalidad estadounidense para el cargo, fue designado por el entonces presidente Bill Clinton, por lo que ahora, el departamento del Tesoro del presidente George W. Bush ha dicho que quiere a su propio director del Banco Mundial.
Los expertos en desarrollo global y los comentaristas han expresado su sorpresa ante la lentitud del gobierno del presidente George W. Bush en nombrar un sustituto para Wolfensohn.