La muerte de seis trabajadores forestales puede ser por conflictos agrarios o rencillas familiares
Investigan conflictos agrarios dentro del móvil de los seis crímenes de Tamazula, según informó el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, quien agregó que se está descartando que uno de los motivos sea el narcotráfico.
?Los avances que tenemos vienen de la investigación de campo que hemos realizado en el lugar de los hechos e información de otras dependencias que tienen conocimiento sobre registros de los antecedentes de conflictos que se tenían en esta región?, manifestó Carrillo Rodríguez.
Añadió que en esta zona por los permisos de explotación de los recursos forestales se generan conflictos entre los grupos de comuneros y empresarios, por lo que hasta el momento no se puede afirmar que los hechos de sangre tengan que ver con el narcotráfico.
?Se están analizando también los conflictos propios de la zona; hasta el momento no se pueden vincular los hechos con el narcotráfico. Más bien los antecedentes son los conflictos de los comuneros por la negativa de la comunidad de continuar con la explotación forestal?, destacó Rodríguez Carrillo, quien aseveró que se sigue indagando, buscando inclusive conflictos entre las familias.
A pesar de que la Procuraduría Agraria, había comunicado a través de su dependencia en el estado sobre la resolución al problema que prevalecía en la zona, el Procurador comentó que esto se había resuelto jurídicamente, pero no el conflicto social.
?Algo muy importante que se debe tomar en cuenta es la solución jurídica; puede ser una, y ello no implica que necesariamente el conflicto social haya quedado resuelto?, sostuvo y reafirmó que la problemática social no queda resulta por un fallo.
Aclaró que hasta el momento se tiene a gente identificada que en esos días se les detectaron armas, pero que no poseen datos que los lleven a concluir que sean los responsables.
?Tenemos nombres de comuneros que en esos días se les vio armados en esta zona, no precisamente en el lugar de los hechos, sino de días anteriores, de allí que se deriva el comentario, pero no se tiene identificación plena de los responsables?, informó.
Aún no se consigna a nadie puesto que la investigación sigue avanzando con los elementos que se levantaron en el lugar de los hechos; asimismo, adelantó que se volverá a platicar con las personas que ya declararon.
Hasta el momento se ha mandado a declarar a las siete personas que resultaron lesionadas, además de otras personas, por lo que se piensa que ellos pueden describir a los homicidas.
Finalmente, José Luis Carrillo Rodríguez puntualizó que los agentes de la Procuraduría ya se retiraron del lugar de los hechos, ya que se concluyeron las diligencias; ahora sólo basta con la integración de la averiguación, enfatizó.
Se reúne con comandantes de la región
El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, comentó que como parte de una de las estrategias de trabajo se reunió con los comandantes de zonas regionales para reforzar la seguridad pública.
Dijo que cada uno de los comandantes de las regiones expuso la problemática de cada lugar a fin de cotejarla con la información que ellos reciben diariamente.
Rodríguez Carrillo precisó que estas reuniones se realizarán cada 15 días para reforzar la seguridad pública en zonas en donde se requiera.