EFE
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Irak, Yalal Talabani, aseguró ayer que no firmaría una sentencia de muerte contra el encarcelado ex gobernante iraquí, Saddam Hussein, en caso de que fuera dictada por el Tribunal especial que le juzga.
?La sentencia la dicta el tribunal. Como presidente puedo asegurar con toda claridad que no voy a firmar la sentencia de muerte contra Saddam?, dijo Talabani en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
El Tribunal Especial que juzga a Saddam Hussein podría condenarle a la pena de muerte si es declarado culpable de la matanza de shiies llevada a cabo en 1982 en la localidad de Al Dayil, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El primero de los procesos judiciales contra Saddam arrancará el próximo 19 de octubre, sólo cuatro días después de que se celebre el referéndum sobre la Constitución iraquí.
Husein será juzgado junto a siete altos cargos de su régimen, entre ellos el vicepresidente, Taha Yasín Ramadán y el hermanastro de Sadam, Barzán Brahim al Hasan, jefe de los servicios de espionaje en la época.
Talabani afirmó conocer exactamente dónde se cobijan los partidarios de Sadam, ?un país árabe vecino?, pero agregó que no podía dar a conocer su nombre.