Durango

Descartan aumento de violencia en Durango

Rechazan que bandas de narcotraficantes operen en el estado

DURANGO, DGO.- Evasivos, renuentes a aceptar que la violencia crece en el estado de Durango y definitivamente en contra de que bandas de narcotraficantes se disputen el territorio, se mostraron ayer funcionarios públicos relacionados con la seguridad pública y representantes de diferentes sectores de la población entrevistados por separado con motivo de que se encontró ?ejecutado- el cuerpo del que fuera coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en Gómez Palacio, Jesús Reyes Espino.

En cada uno de los entrevistados, en primer término se puede comentar la sorpresa que reflejaron sus rostros al ser entrevistados sobre el particular; la verdad es que ninguno de ellos, salvo el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco, tenían conocimiento de la ejecución del fiscal federal.

PRIMERO VERIFICAR

El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez manifestó que aún era prematuro establecer la identidad del cuerpo encontrado ayer en un paraje de Lerdo y especificar que pertenece a Jesús Reyes Espino, coordinador de agentes del Ministerio Público federal que fuera ?levantado? el pasado jueves 24 de febrero por la noche, ya que previamente deben realizarse diferentes estudios por el Servicio Médico Forense y Servicios Periciales.

Recibimos el informe y se procedió al levantamiento de cadáver, dijo el funcionario, pero debido al estado de putrefacción en que se encontró no fue posible precisar a ciencia cierta si los rasgos correspondían a los del funcionario federal, Reyes Espino, dijo.

Al hablar del recado que traían los restos encontrados, manifestó que no se puede especular hasta que no se haya establecido plenamente la identidad, pero sería en las próximas horas en que pudiera estar listo el dictamen.

VIAJA DELEGADO A GP

El delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, viajó a la ciudad de Gómez Palacio para supervisar las diligencias a practicarse en el cadáver localizado en El Salado al parecer comunidad de Lerdo, desplazando para ello una cantidad importante de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.

Hasta el momento no hubo pronunciamiento alguno del funcionario, toda vez que no fue posible entrevistarlo al respecto por la repentina salida.

Fuentes cercanas a la dependencia federal confirmaron que el cuerpo sí corresponde al del Ministerio Público desaparecido y estaba amortajado con mantas que utilizan en los hospitales, amarrado de pies y manos con cinta, además amordazado, con los ojos cubiertos, presentando algunos impactos de bala en la cabeza aunque de momento el dictamen de la necropsia no estaba terminado.

CÁRTELES NO OPERAN EN DURANGO

El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, en ausencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, quien se encuentra en la reunión nacional del PRI, dijo que de acuerdo a la información de que él dispone, no hay cárteles de la droga ni grupo de la delincuencia organizada operando en el estado de Durango.

?No me atrevo a mencionar la palabra, no se me hace la correcta, pero es un hecho que podemos considerar como aislado?, dijo el funcionario al referirse a la ejecución de Reyes Espino; hecho que calificó como lamentable.

Indicó asimismo que las acciones que tenga que desarrollar la Procuraduría General de Justicia en el Estado PGJE, dentro del ámbito de los delitos del fuero común, en este caso se llevarán a cabo con toda meticulosidad para dar con los responsables y aplicarles el castigo que marca la Ley.

Con respecto al creciente índice de delitos violentos en la entidad que puedan frenar la llegada de nuevos inversionistas y la creación de fuentes de empleo ante la presunción de que algunos cárteles de drogas o el crimen organizado estén operando en la entidad, Pacheco Rodríguez indicó que los inversionistas no tienen porqué desalentarse.

?Los nuevos inversionistas deben llegar a Durango con la seguridad de que ésta es una de las entidades más seguras del país y que hay la determinación del Gobierno del Estado de proteger a todos los ciudadanos y a los inversionistas de Durango.

?La ejecución del licenciado Reyes Espino, como decirlo, no se concatena con los padrones de la delincuencia organizada?, dijo y aseguró que las acciones del Gobierno del estado son para garantizar la seguridad y estabilidad de los habitantes de la entidad.

Mencionó la necesidad de poner más atención en la capacitación de los integrantes de los cuerpos de seguridad, optimizar la prevención del delito y mejorar los cuerpos de seguridad, para culminar sus declaraciones con la seguridad de que el Durango no operan cárteles de droga ni grupo del crimen organizado.

ES UN HECHO AISLADO

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, al comentarle sobre la trágica muerte del Reyes Espino, mostró su sorpresa porque él lo conocía desde hace años, cuando fue agente del Ministerio Público del fuero común, jefe de la Policía Preventiva en la administración de Carlos Herrera Araluce y posteriormente jefe de Tránsito con Leticia Herrera de Lozano, para ubicarlo posteriormente como coordinador de agentes del Ministerio Público federal, puesto que asumió apenas quince días antes de que fuera plagiado.

Con respecto a la forma en la que fue encontrado el cuerpo de Jesús Reyes Espino y un mensaje que luego de un insulto decía ?...vamos a acabar con toda tu gente?, se le preguntó al funcionario si esto es una advertencia de que están entrando a Durango cárteles de la droga y que se están disputando el territorio, el funcionario dijo:

?Mira a Jesús Reyes Espino yo lo conozco, es una persona que yo conocía, desafortunadamente ya falleció, me tomaste de sorpresa, yo no sabía. Este hombre se desempeñó siempre en la litigada, luego del Ministerio Público federal, luego en la Dirección de Seguridad Pública en Gómez Palacio en la administración de dos Carlos y luego en Tránsito con la señora Leticia Herrera, pero yo creo que es un hecho aislado; yo creo que él en un momento de su vida se comportó un poco mal?.

Son hechos aislados, dijo; la opinión que la gente tiene de Reyes Espino te puedo decir que hay gente que opina desfavorablemente y hay gente que opina a su favor, como todo; pero yo lo vería como un hecho aislado y algo que no viene a frenar el desarrollo de Durango, apuntó.

Con respecto a la operación de algún cártel o la ?limpia? que estén llevando a cabo algún grupo de mafiosos en La Laguna y en el estado de Durango específicamente, el funcionario fue claro al mencionar que ?no es mi tema, no es lo mío la seguridad pública, la mafia; no sé si haya o no haya, pero bueno, el tema del narcomenudeo desafortunadamente está en todos lados. Pero bueno, este no es mi tema y no le veo trascendencia porque si hubiera sido así como el secuestro de una persona que está dedicado a invertir, una persona acostumbrada a ser gente que produce bienestar y recursos para una comunidad, pudiera trastocar algo, pero el tema de Jesús Reyes Espino, que no es empresario, es el tema de una persona siempre relacionado a los medios policiacos a ser agentes del Ministerio Público.

?Él ganó un amparo y es cuando lo restituyen y lo ponen de coordinador o asesor de ministerio públicos federal y ahora que lo ?levantan? como se dice, pues es un tema que desconozco y si me preguntas de mafias y eso, pues desconozco. Pero lo que sí te puedo decir es que en el Gobierno de Ismael, se ha demostrado que el que la ha hecho se le ha castigado, como es el caso de Donaciono Guevara, lo mismo el caso de Díaz Medina y habla de una buena labor de la Procuraduría?.

Este hecho, dijo, no creo que vaya afectar al empresariado porque Jesús Reyes Espino nunca fue empresario.

SE PERCIBE INSEGURIDAD

Crece la percepción de inseguridad y se incrementa la lista de crímenes violentos sin respuesta policiaca, situación que preocupa ya a la sociedad y al clero de Durango, según las opiniones recabadas por este diario entre empresarios, profesionistas y autoridades eclesiásticas de la entidad.

Jorge Saravia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial (SPE), estimó que antes de presionar a las autoridades se debe esperar a que avancen las investigaciones en torno a la tortura y asesinato del funcionario policiaco, cuyo cuerpo apareció ayer en ciudad Lerdo con un mensaje escrito que claramente advierte que habrá más homicidios similares.

Ante la ola delictiva de las últimas semanas en Durango, el arzobispo Héctor González Martínez declaró que se viven tiempos muy difíciles en el estado y el país, porque el ser humano se ha desprendido de los valores básicos del hombre, mientras el narcotráfico y su modalidad de narcomenudeo avanzan en casi todos los estratos sociales.

Y mientras los hechos delictivos se reproducen y no hay respuesta contundente de los gobiernos, la Barra de Abogados de Durango insiste en la necesidad de evaluar si los actuales funcionarios de seguridad pública estatal y municipal han sido eficaces o no en el seguimiento de los crímenes violentos.

LLAMADO EMPRESARIAL

Según el reporte policiaco que se levantó en el hallazgo del cadáver envuelto de Jesús Reyes Espino, esto en la periferia de Ciudad Lerdo, junto al cuerpo del funcionario estaba una nota tipo mensaje -presuntamente escrita por sus homicidas- que a la letra decía: ?Chin.. tu madre... Vamos a acabar con tu gente (sic)?.

Al respecto se cuestionó al líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez, quien declaró: ?los empresarios y la sociedad en general requieren que en Durango impere el clima de tranquilidad y seguridad?.

El dirigente patronal pidió a las autoridades que de ser necesario destinen mayor fuerza económica y recursos humanos a las instituciones dedicadas a combatir la delincuencia en Durango.

Incluso, coincidió con la percepción de la abogacía duranguense en el sentido de que se debe revisar qué resultados han generado las corporaciones en los últimos meses.

Por su parte, el también empresario Jorge Saravia dijo que antes de emitir una declaración sobre el asesinato del ex funcionario federal se debe dar un tiempo de espera para que las autoridades avancen en la investigación y arrojen los primeros resultados.

Dijo que en ocasiones la presión social provoca que los cuerpos policiacos inventen resultados sobre los hechos delictivos, con el afán de sacudirse la exigencia ciudadana. La situación en Durango, agregó Saravia, no es para alarmarse, pues son hechos que sí preocupan pero hay confianza en que se dará respuesta.

El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Ruperto Quiñones Ruiz, insistió al respecto en la necesidad de que se evalúe si han sido contundentes o no los cuerpos policiacos para determinar si son imperativos los cambios o si se ratifica a los actuales funcionarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136842

elsiglo.mx