Durango

Descartan aumento en índices de alcoholismo

Consideran los CIJ que la sociedad accede más facilmente a las bebidas embriagantes

No ha aumentado el alcoholismo en Durango, coinciden el jefe de la Policía Municipal y el secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros y Juan Francisco Vázquez Novoa, respectivamente, mientras que el titular del Centro de Integración Juvenil, Roberto Escárcega Montañez, señaló que este problema va a la alza, principalmente en los jóvenes, pues considera que hoy en día las bebidas embriagantes están cada vez más al alcance de los diferentes sectores de la población.

En la actualidad, según los reportes de Dirección Municipal de Seguridad Pública, cada fin de semana se remiten aproximadamente 300 personas y el 95 por ciento de ellos se encuentran en estado de ebriedad y de esos más de la mitad son jóvenes.

LOS JÓVENES TOMAN POR PLACER

De acuerdo con información proporcionada por el titular de CIJ, el alcohol abunda, es parte de la vida de los muchachos y, por lo general, es considerado como un elemento indispensable de las festividades. ?Es la influencia de la sociedad en la que vive que está detrás de unos hábitos y modos que tiene; en el caso de los jóvenes, la presión adicional de su grupo de referencia, sus amigos?, añade.

Escárcega Montañez revela que los jóvenes tienen ciertos estándares de consumo, ya que es raro que tomen en solitario como sucede con la población adulta. Ingieren en grupo, pero en un espacio donde están ellos solos.

Agregó que las razones que aparecen en primer lugar para tomar bebidas embriagantes se refieren al ámbito placentero, a la diversión, al hecho de que conforma un hábito entre los jóvenes sin necesidad de buscar mayores explicaciones de ámbito carencial, sea en lo social?.

SIEMPRE HA EXISTIDO ESE PROBLEMA

Por su parte, Bravo Ontiveros señaló que no es que haya aumentado el alcoholismo, sino que el problema siempre ha estado latente en la misma magnitud, agregando que él recuerda que desde hace muchos años está presente.

Dijo que probablemente como en la actualidad hay más gente, más policías y más espacios, parece que ha aumentado este problema. Si antes se remitían a 20 personas por estas causas y ahora a 100, no es porque haya más delincuencia, sino por el aumento de la población, calculando que dentro de cinco años probablemente se tendrá el doble de detenidos.

Indicó que más de 350 colonias son vigiladas por elementos de la Policía Preventiva, y que han tenido que redoblar el número de agentes en los operativos y quizás por esa razón haya aumentado el índice de personas en estado de ebriedad remitidas.

SE INCREMENTAN LOS OPERATIVOS

Por su parte, Vázquez Novoa dijo que, desde su punto de vista, no considera que el problema del alcoholismo vaya aumentando en Durango; más bien, señala que los operativos que instrumenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal se han acrecentado.

Dijo que con base en esos operaciones de vigilancia resulta ese margen tan elevado en la incidencia al alcoholismo.

El Secretario opinó que el alcoholismo aumenta de manera paulatina como sucede en la mayoría de los vicios y si no se toman las medidas preventivas para combatirlo puede ser riesgoso.

Añadió que la implementación de programas y convenios como el del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, en cuanto a Seguridad Pública, pretende evitar el crecimiento de este problema.

Por último, destacó que solamente con la participación de los padres de familia se logrará que vicios como éste vayan disminuyendo el índice de incidencia, pues ningún gobierno de la República puede proporcionar un policía para cada ciudadano, ni para cada colonia; ?es por eso que nos tenemos que convertir en propios vigilantes, tanto en la casa como en el barrio y la colonia?, añadió.

SIN PARÁMETROS PARA MEDIRLO

Juan Guadalupe Aguilar, delegado de la Procuraduría General de la República, comentó: ?es difícil hacer una declaración de ese tema, puesto que el alcoholismo es una adicción de una sustancia permitida; no tengo sustento y dar una opinión al respecto sería irresponsable. Además, no poseo parámetros para medir el aumento o disminución de ese problema; es por esa causa que no me atrevería a dar esa información?.

Alcoholismo, a la alza

De acuerdo con una investigación realizada por los CIJ en el ámbito nacional, los jóvenes entre los 14 y 18 años que toman es porque:

73 por ciento les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

58.5 por ciento lo hace por diversión y placer.

15 por ciento para olvidar problemas personales.

12.9 para sentir emociones nuevas.

11.2 por ciento para superar la timidez y relacionarse.

FUENTE: Centros de Integración Juvenil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157791

elsiglo.mx