Anuncia Rosas Aispuro la apertura de un comedor en el interior del Cereso No. 1
El Siglo de Durango
José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones del Gobierno del Estado, descarta el cierre de la tienda ubicada en Gómez Palacio, pues han optado por ?compactarla?. En el caso del restaurante acepta que su situación financiera no es muy estable; no obstante, abrirán un comedor en el interior del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso).
La próxima semana se abrirá un pequeño restaurante en el interior del penal cuyo servicio será brindado por la Dirección de Pensiones. Según asegura Aispuro Torres esto se hará como una medida de carácter social, aunque no se puede descartar el hecho de obtener ganancias.
?Ya tenemos nuestro restaurante y nos parece que esa experiencia que se tiene allá podemos compartirla en el Cereso para que mejoremos tanto calidad, como los precios hacia los internos y hacia los familiares y amigos que vienen a visitarlos?, arguye.
?Es una especie de cafetería con servicio de restaurante, con el servicio de los alimentos que demandan los internos y sus familias. Es contribuir con una institución que tiene un fin que es el de readaptar, reintegrar a la sociedad a las personas que por diversas razones han infringido la ley o que han afectado a la sociedad; si en algo podemos contribuir con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, creo que debemos estar dispuestas todas las instituciones gubernamentales a sumar esfuerzos entre nosotros para poder lograr los objetivos?, indica.
Al cuestionarle cuál será la inversión para este establecimiento expone que será mínima, pero no la da a conocer. ?Hay que acondicionar algunos espacios pero son gastos mínimos comparados con la rentabilidad que puede tener en el carácter social y como también en el económico?, ilustra para luego comentar que es probable que personal del restaurante de Pensiones se pase al Cereso para este nuevo negocio; sin embargo, se valorará la situación.
En lo que concierne a los otros negocios que tiene la dependencia, explica que la tienda de Durango está mejorando pero persisten los problemas en la de Gómez Palacio.
?Se acordó por el Consejo Directivo compactar esa tienda y trabajar en la posible instalación de una funeraria en ese espacio. Tenemos una farmacia que trabaja de manera independiente y queremos sumarla con la tienda para disminuir los gastos que se tienen y eliminar muchos artículos que a lo mejor no tienen mucha movilidad?, concluye.
Planes
La reforma a la Ley de Pensiones del Gobierno del Estado aún está pendiente.
-Las propuestas incluyen establecer un régimen mixto de pensiones que comprenda un sistema solidario de reparto y un sistema de capitalización individual, éste en dos modalidades: una obligatoria y otra voluntaria que incluya no sólo la participación de los afiliados al sistema, sino también la de los trabajadores federales y federalizados que decidan adherirse.
-Modificar las edades para las pensiones a 35 años de servicio y 55 años de edad.
-Incluir la pensión justificada, esto es, que aquellos trabajadores que habiendo cumplido con los requisitos mínimos de jubilación y hayan aceptado la permanencia laboral, quedaran inhabilitados para continuar trabajando, el 75 por ciento del estímulo que estuvieren recibiendo será acumulable para el cálculo de la pensión.
FUENTE: Dirección de Pensiones.