Los diputados cetemistas José Antonio Ramírez Guzmán y Arturo Yáñez Cuellar consideraron que al interior de la CTM no existen riesgos de rupturas o confrontaciones luego del fallecimiento del dirigente nacional de la central obrera priista, Leonardo Rodríguez Alcaine.
Tras difundirse la noticia del deceso del máximo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y las reacciones que ha generado el inesperado hecho, ambos legisladores consideraron legítimo que se mencione al dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, como uno de los posibles sucesores de Rodríguez Alcaine en el Comité Ejecutivo Nacional de la central.
Sin embargo, dejaron claro que aún no son tiempos de hablar de relevos en el sector obrero más importante del país, y puntualizaron que la legitimidad de los comentarios a favor de Ramírez Gamero tiene fundamento en la trayectoria y el peso político que el ex gobernador de Durango tiene dentro de la CTM a nivel nacional.
Ramírez Guzmán, el diputado local duranguense que por cierto es hijo de Ramírez Gamero, señaló que es lamentable la pérdida de Rodríguez Alcaine, pues en vida fue un dirigente sindical de valía para el país, ?y lo demostró tanto en el Sindicato Nacional de Electricistas, como en la dirigencia nacional cetemista?.
Explicó que desde este mismo sábado, horas después de confirmarse la muerte del ex dirigente nacional de la CTM, empezó la reunión de la estructura cetemista del país con la intención de acordar el futuro del Comité Ejecutivo Nacional, ya que estatutariamente hay líderes suplentes definidos con anticipación, quienes pudieran ser electos para suceder al llamado Don Leonardo, cuyo periodo concluía hasta el 2010.
Sobre la posibilidad de que su padre sea nombrado para ocupar el lugar del difunto líder, José Antonio Ramírez dijo que José Ramírez Gamero es mencionado como probable relevo de Leonardo Rodríguez ?en base a su trabajo y la presencia que tiene en todo el país, pues es un cuadro valioso para la CTM?.
Expuso que la forma estatutaria de renovar la dirigencia nacional de la central obrera sería mediante la asunción de alguno de los secretarios generales sustitutos que hay en el propio CEN.
José Antonio gregó que en caso de que no fuera así, el Comité Nacional en pleno decidiría la alternativa más viable, que pudiera ser también la convocatoria a un Congreso Extraordinario donde la decisión recaería en la cúpula cetemista nacional y de las entidades.
No es tiempo
El también diputado local de extracción cetemista, Arturo Yáñez, dijo que la muerte de Rodríguez Alcaine ?nos duele a los cetemistas porque era una persona con pasión cetemista y con mucho orgullo de defender derechos y posturas de los trabajadores?.
Tampoco Yáñez Cuellar vio posible un escenario de rupturas políticas o complicaciones al seno de la CTM, ya que recalcó que algunas de las principales virtudes que tiene la central obrera a diferencia de muchas otras organizaciones y gremios, son la unidad, la disciplina, la madurez y la lealtad.
Finalmente, en concordancia con su compañero diputado Ramírez Guzmán, Arturo consideró que en dado caso sería positivo para Durango si llegara Ramírez Gamero en sustitución de Don Leonardo, pero dijo que era apresurado hablar de ello pues estos son momentos de duelo para la familia del ex líder obrero del país.