Durango

Descartan deficiencias en servicio del Registro Civil

Alma Elena Ríos Magaña, encargada de la Dirección General del Registro Civil descarta que existan deficiencias en el servicio porque no se ha designado un nuevo titular. No obstante, reconoce que al seno de la dependencia hace falta modernizarse, ya que de las 209 oficialías en el Estado, 148 no están automatizadas, es decir, carecen de equipo de cómputo.

Explica que a partir de agosto del año en curso fue designada como encargada de la Dirección y que al momento, se contemplan diversos proyectos para hacer más ágil la atención a los duranguenses, entre los que se encuentra, la instalación de kioscos para la expedición de actas de nacimiento.

Manifiesta que dicho aparato funcionaria como un cajero automático en el cual, la gente haría el depósito correspondiente y tras de capturar sus datos obtendría el documento sin necesidad de acudir al registro civil para requerirlo.

Dicha tecnología ya se aplica en otras entidades federativas con buenos resultados, según detalla la entrevistada quien además enfatiza, para aplicarla en Durango se requerirán de algunas reformas legislativas.

Comenta que en la actualidad, cuentan con 55 trabajadores dentro de la dirección, personal suficiente para prestar el servicio a los cientos de ciudadanos que se dan cita para tramitar actas de nacimiento, rectificaciones de las mismas y su Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros.

Asevera que en promedio, cada persona tarda entre 20 y 25 minutos para hacer su trámite y que ha platicado con los empleados para que brinden atención de calidad y calidez de modo que la gente salga satisfecha y en el menor tiempo posible.

Esclarece que aunque en estos momentos un gran porcentaje de las oficialías ha sido dotado de computadoras -máquina que permite mayor agilidad-, en algunas partes de la entidad todavía se utiliza la máquina de escribir y los procesos son más lentos. Pero resalta, que son los municipios de menor población y por ende, con poca demanda, los que se encuentran en estas condiciones.

Asegura que dentro de sus planes consideran interconectar todas las oficinas de manera que la base de datos que se genere permita que las personas no tengan que viajar de su lugar de procedencia para realizar determinados procesos.

Por último, platica que luego del convenio con la Secretaría de Salud (Ssa) el programa de actas de nacimiento en el Hospital General marcha bien, aunque las madres de familia no están acostumbradas a llevar consigo la papelería necesaria al momento de dar a luz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176747

elsiglo.mx