Trabaja la PGR en la localización del agente del Ministerio Público de la Federación
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Jesús Reyes Espino no aparece. El delegado estatal de la PGR, Juan Aguilar García, arribó a la ciudad y se entrevistó con el alcalde, Octaviano Rendón Arce. El funcionario federal descarta el móvil sobre una posible detención legal. Las testimoniales del “levantón” son la clave para ubicar a los presuntos.
Abordado en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, sostiene que se trabaja en la localización de Reyes Espino: “El vehículo abandonado no nos hace suponer cosas positivas”, pero agrega que es aventurado hablar del crimen organizado.
Sobre el móvil de los hechos, Aguilar García resalta que Reyes Espino tenía apenas 15 días como Ministerio Público en la mesa Dos, especializada en delitos de Propiedad Intelectual Industrializada, lo que es conocido como la “piratería”.
“Tenemos entendido que en los últimos cuatro años no trabajó para la administración pública federal. Pienso que tenemos que investigar sobre otras actividades que tuvo con antelación para encontrar posibles móviles”.
Para calificar la acción en agravio del funcionario, el delegado señala: “Desde luego es un hecho irregular que nosotros repudiamos, porque cualquier persona que tenga una inquietud, la deberá hacer valer bajo el imperio de la Ley, no a través de este tipo de situaciones”.
Sobre el avance en las investigaciones, el delegado estatal habla de las declaraciones de testigos del “levantamiento”, mismos que ya fueron llamados a declarar. “Necesitamos que nos den toda la información para fortalecer los datos y establecer los posibles móviles y dar con los responsables”.
Dentro de las primeras medias aplicadas para ubicar el paradero de Reyes Espino, se notificó de la desaparición a todas las autoridades de los estados colindantes, para cerrar los caminos, y Juan Aguilar espera que éstas prevenciones puedan dar resultado.
Aguilar García dijo que no se ocupa de fuerzas especiales para la investigación, y explica que el caso es tratado como si hubiera ocurrido a cualquier ciudadano, “es muy importante resaltar que tenía poco menos de 15 días en la corporación, es importante, porque nosotros necesitamos en las líneas de investigación detectar posibles móviles y tenía cuatro años fuera”.
El delegado fue claro al descartar la participación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya que la Subprocuraduría no opera de la forma en como ocurrieron los hechos.
“Cuando vienen se coordina y comenta con el delegado para los apoyos interinstitucionales, y en todo caso se lo llevarían con todo y vehículo, no lo abandonan”. Como ejemplo Aguilar García citó el caso del ex comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Néstor Bello de la Cruz.
“A los tres días que llegó a la delegación Durango, viene la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y se lo llevó (a Néstor Bello), yo estaba enterado de la operación; y se pueden señalar todos los casos de las unidades especializadas.
Todas las opiniones de Juan Aguilar surgen por el incidente ocurrido entre las 21:30 y 22:00 horas del jueves 24 de febrero, sobre la avenida Urrea, entre las avenidas Allende y Auza, cuando un comando interceptó al Ministerio Público de la Federación.
“Una vez que tenemos conocimiento de los hechos, giramos órdenes al subdelegado, Miguel Ángel Saavedra, a fin de que se abocara a la investigación, para poder determinar el paradero de esta persona”.
También se conoció que la familia ya interpuso denuncia formal, acción que motivó la averiguación previa que se está investigando, e incluso algunos familiares permanecieron en las oficinas de la subdelegación de la PGR en Gómez Palacio, en espera para dialogar con el propio delegado.
Por último, Aguilar García dice a los residentes de La Laguna de Durango, que todavía no se puede emitir un juicio de valor, que sería subjetivo: “Ahorita tenemos varias líneas de investigación, tenemos que ser muy cautos para establecer móviles, prefiero guardar mesura y ahorita lo más importante es encontrar al compañero”.
Planeación detallada
El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, reconoció que el coordinador de los agentes del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, fue “levantado” por un comando con armas largas y R-15 que estaba integrado por un grupo de entre cuatro y nueve personas que viajaban en dos vehículos, afirmó que la operación fue planeada a detalle.
El funcionario dijo que de inmediato se inició un operativo para tratar de detectar las dos camionetas pero no fue posible ubicarlos, señaló que ahora las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de la República.
“Las personas que llevaron a cabo esta operación tuvieron una planeación previa a los hechos, desafortunadamente para nosotros no fue posible interceptarlos, no se puede adelantar nada, no se tienen más datos, eran gentes armadas en dos vehículos, ahora estamos a la espera si esto pudiera ser de alguna dependencia oficial, que por circunstancias de alguna investigación no se ha dado a conocer públicamente”, dijo.
García Chapa señaló que hasta el momento la familia no ha recibido ninguna llamada de las personas que “levantaron” a Reyes Espino, descartó que este hecho tenga alguna relación con algún asunto que haya tratado el funcionario en estos días que estuvo al frente de los Ministerios Públicos de la Federación.
El secretario de Protección mencionó que oficialmente Reyes Espino fue abordado en el crucero de la calle Auza y la Urrea, señaló que el hecho fue reportado por una persona conocida de la familia que habló por teléfono celular.
El testigo (de quien se omitió el nombre) aseguró que en su vehículo circulaba delante del auto de Reyes Espino cuando al estar esperando la luz verde del semáforo en este crucero se percató que los sujetos armados abordaron al ex director de Tránsito.
El funcionario municipal informó que los policías preventivos mantienen operativos en diferentes puntos de la ciudad para tratar de detectar los vehículos que participaron en estos hechos.
El “levantamiento”
Después de terminar su jornada laboral, el agente del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, acudió a un billar en Allende y Patoni, después ocurrió el “levantamiento”.
*El jueves 24 de febrero.
*Entre las 21:30 y 22:00 horas.
*Sobre Urrea, entre Allende y Auza.
*Participaron una camioneta Ram Charger pick up color blanca y una camioneta cerrada tipo Suburban color dorado o café.
*El vehículo de Jesús Reyes es un Toyota Solara, modelo 2005, color perla, con permiso provisional para circular sin placas expedido en Torreón, Coahuila.
*El auto fue localizado tres horas después en los límites de la colonia Jacobo Meyer de Torreón y Benito Juárez de Ciudad Lerdo.
*La unidad motriz se encontraba a 150 metros del lugar donde se suscitó la reciente balacera en la colonia San Joaquín.
*Se montó un operativo en el área urbana y rural para tratar de localizar los vehículos autores del “levantón” con resultados negativos. Durante el día, hasta una avioneta se sumó a la búsqueda.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón
Prudencia
“Tenemos que ser muy cautos para establecer móviles, prefiero guardar mesura y ahorita lo más importante es encontrar al compañero”.
Juan Aguilar García,
Delegado de la PGR en Durango