Gómez Palacio

Descartan el retiro de una antena telefónica

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Conformará Municipio con vecinos Comité de Vigilancia Epidemiológica

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La antena de telefonía celular en la colonia Brittingham no será retirada, sin importar las amenazas de los vecinos, que anuncian más movilizaciones. El Municipio colaborará con los ciudadanos en la conformación de un Comité de Vigilancia Epidemiológica, que esté representado, sobre todo, por instituciones de carácter científico y sociedad civil, para evitar la politización del mismo.

El alcalde, Octaviano Rendón Arce, refiere que, en caso de que se requiera de la compra de algunos aparatos de medición de las radiaciones emitidas por los aparatos, la Presidencia Municipal pudiera apoyar al Comité, ya que la salud de cualquier persona está por encima del costo que alcancen estos dispositivos.

El edil señala que el municipio de Gómez Palacio se encuentra dentro de los parámetros y debajo de la media internacional, cuando se autoriza una antena de telefonía celular por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El alcalde dice que el interés del Ayuntamiento en esta situación no es recaudatorio, pues el permiso no representa un ingreso impactante. Asegura que, de haber una demostración de un problema de salud a causa de las antenas, por mínimo que fuera, apoyaría a los ciudadanos que piden el retiro del aparato.

Expresa que los técnicos coinciden en que ocasiona más radiación el propio teléfono celular a las antenas, además de que, lo que llega a emitir radiaciones no es tanto la estructura metálica, sino el dispositivo, que se encuentra entre 25 y 30 metros de altura.

El presidente municipal comenta que ya se comenzaron a buscar algunos de estos aparatos de medición, y según sus estimados, los precios oscilan entre los 200 mil y 300 mil pesos aproximadamente, pero aclara que son los primeros dispositivos que revisan, y no descarta que se puedan encontrar unos más económicos. Indica que la compra sería a través de cotizaciones con, por lo menos, tres proveedores.

Medirán radiación

El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, explica que, a través de los dispositivos de medición, se trata de observar si realmente la situación técnica corresponde con la realidad. En este caso, se busca confirmar si, efectivamente, la radiación que se emite está dentro de la normatividad autorizada.

El presidente municipal señala que esta medición será para ?reconfirmar? lo que, técnicamente, ya se tiene establecido, y eliminar así las dudas que la cuestión de las antenas de telefonía celular pueda generar entre los ciudadanos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181626

elsiglo.mx