Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan en Colima anulación de elección

Llama Silverio Cavazos a la unidad de los ciudadanos

AGENCIAS

COLIMA, COLIMA.- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Mario Hernández Briseño, rechazó ayer la posibilidad de que pueda ser impugnada la elección, porque no hay elementos que puedan atentar contra los resultados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservó el Gobierno del Estado de Colima en elecciones extraordinarias celebradas el domingo, de acuerdo a los resultados preliminares difundidos ayer.

Al computarse 99.58 por ciento de las casillas Silverio Cavazos Ceballos, candidato priista al Gobierno del estado, obtuvo 51.38 por ciento de los sufragios emitidos, imponiéndose al abanderado de la coalición PAN-ADC, Leoncio Morán Sánchez, quien logró 47.63 por ciento de los votos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Colima sólo quedó pendiente el conteo de tres casillas, por lo que el virtual triunfo de Cavazos Ceballos es irreversible.

En entrevista Hernández Briseño descartó que pudiera haber una cuarta elección en la entidad, ya que no hubo ningún incidente grave que pudiera llevar a ese escenario.

Aseguró que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad y normatividad democrática, sin ningún incidente grave que haya puesto en peligro la elección para gobernador en el periodo 2005-2009.

Precisó que las tres casillas que faltan por contabilizar de ninguna manera podrían revertir la tendencia a favor del candidato de la Alianza para Vivir Mejor, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Silverio Cavazos Ceballos.

Adelantó que el próximo miércoles 13 de abril se llevará a cabo el conteo municipal y de concluirse ese mismo día se entregará la constancia de validez de la elección a Cavazos Ceballos.

Reconoció la participación ciudadana, pues dijo, se logró un avance de tres décimas de puntos en el combate al abstencionismo, al darse una votación de 45.08 por ciento en comparación a 45.05 por ciento que se obtuvo en la elección extraordinaria de 2003.

Hernández Briseño defendió el trabajo del órgano electoral, el cual fue transparente y a la vista de todos los actores políticos y de la ciudadanía.

Por ello, sostuvo, está satisfecho con la labor realizada y por el comportamiento democrático de los colimenses que permitieron una jornada tranquila y sin incidentes que pudieran en un momento dado utilizarse para golpear el proceso electoral.

Por su parte, el virtual vencedor en la elección extraordinaria al gobierno de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, llamó a los colimenses a la unidad para seguir trabajando.

El priista confió que el PRD, partido que no presentó candidato en la contienda, se sumará a su esfuerzo.

?Porque saben que encabezaremos un gobierno para todos los colimenses, Un gobierno conciliador, que trabaje más allá de signos partidistas o sectores sociales. Un gobierno para todos en donde el desarrollo armónico de todos los sectores sociales y económicos nos darán la fortaleza de que vamos unidos?, dijo Cavazos en entrevista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143183

elsiglo.mx