Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descartan en México el riesgo de una crisis

Analistas reconocen que fortalezas son producto de factores externos.

Agencias

MÉXICO, DF.- Analistas económicos y académicos coincidieron en descartar riesgos de una crisis económica al concluir la actual administración, aunque advirtieron que la estabilidad que hoy vive México es producto de factores externos que favorecen a las finanzas públicas.

Al participar en la 116 Junta Macroeconómica auspiciada por el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, reconocieron la fortaleza del peso mexicano, aunque esta solidez representa riesgos importantes para la producción manufacturera y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Anibal Feliz, rechazó que al ubicarse el tipo de cambio en 10.60 pesos por dólar la moneda nacional esté sobrevaluada, ya que se trata del precio que fija el mercado.

Sin embargo, advirtió que el principal factor de crecimiento para la economía nacional es la reducción en las tasas de interés, porque de otra manera un peso fuerte con intereses altos mantiene detenida la producción manufacturera y a las exportaciones.

Consideró que al concluir el tercer trimestre de este año el Banco de México tendrá que modificar su política monetaria, para restarle fortaleza al peso y reactivar a la industria manufacturera.

El director de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Ramón Lecuona Valenzuela señaló que hasta hace algunos años las dos principales turbinas de la economía nacional fueron las industrias maquiladora y automotriz, pero ahora ambas trabajan a la mitad de su capacidad.

En las dos se observó una reforma estructural que cambió la percepción del inversionista, por lo que dejó de producir en el mismo lugar en donde se vende, para fabricar sus productos en donde la mano de obra resulta más barata.

Esto trajo como consecuencia una reducción en los niveles de producción y generación de empleo, señaló Lecuona y expuso que México no alcanzará la meta de producir cuatro millones de vehículos en 2010.

Además, sostuvo que la estabilidad que hoy vive la economía mexicana se debe a que los altos precios del petróleo, las remesas familiares y la inversión extranjera directa son fuente de divisas, que en conjunto traen a México de 50 a 60 mil millones de dólares.

Esto hace que el ingreso de divisas no esté ligado a los niveles de productividad del país, por lo que de cambiar el entorno internacional la economía de México, enfrentaría importantes riesgos.

Para Lecuona Valenzuela resulta insano que México cuente con estos niveles de ingreso de divisas sin que sea productivo, aunque estas entradas de dólares favorecen en gran medida los ?resultados espectaculares? del Banco de México en las acciones antinflacionarias y que este año cumpla su meta con un índice inferior a cuatro por ciento.

Ambos coincidieron al señalar que la restricción monetaria y la fortaleza del peso son elementos que contribuyen a mantener la economía sin crecimiento, y por ello se hace necesario un cambio de estrategia para lograr el objetivo de la expansión económica.

Apoyan caída

Por su parte, Standard & Poor?s vería con buenos ojos una baja en las tasas de interés en México, en momentos en que el banco central parece estar por reducir el nivel de restricción monetaria tras acercar a la inflación a su meta, dijo el jueves el director de la calificadora en México.

El banco central mexicano desligó el 24 de junio la marcha de las tasas de interés internas de las de Estados Unidos, algo que fue interpretado como la culminación de la fase de restricción monetaria, vista como una de las más agresivas en el mundo.

Los analistas especulan con que en septiembre el Banco de México (central) va a comenzar a revertir la fase de restricción monetaria iniciada hace 17 meses, cuando las tasas de interés rondan sus niveles más altos en dos años y se anticipa una desaceleración de la economía.

El director en México de S&P, Víctor Herrera, elogió la agresiva campaña que ha seguido el banco central desde febrero de 2004, al endurecer en 12 ocasiones su política monetaria mediante aumentos en el corto, un monto de dinero con el que limita la liquidez del sistema monetario.

?Ya se está viendo una tendencia consistente en las expectativas de inflación hacia el 3.5 por ciento?, dijo Herrera a Reuters en un alto de un evento organizado por la revista LatinFinance en la Ciudad de México.

?Entonces ya empieza a haber espacio para poder observar tasas más bajas a partir de las próximas semanas, el mercado reaccionaría tranquilamente?, agregó.

Un aumento del corto, que ha pasado de 29 a 79 millones de pesos actualmente (unos 7.3 millones de dólares) desde febrero del 2004, busca inducir un alza en las tasas de interés para inhibir el consumo y reducir las presiones inflacionarias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159323

elsiglo.mx