EL SIGLO DE TORREÓN / SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri, descartó que México se encuentre en riesgo de enfrentar una epidemia de gripe aviar, pues la cepa H5N1 sólo se detectó en Asia y en algunos países de Europa.
Sin embargo, dijo, existe una alerta mundial para evitar que este subtipo se propague en otras naciones y para ello los países se preparan con un plan emergente. En el caso de México, éste será presentado al presidente de la República, Vicente Fox, hoy para su aprobación.
El experto indicó que la gripe aviar no se transmite de las aves domésticas o salvajes a los seres humanos de manera común, pero aceptó que es ocasional que el virus de la también llamada influenza de ave ataque a los humanos. A la fecha sólo se han registrado 117 casos en personas.
La preocupación de la comunidad internacional, dijo, es que el caso detectado en Grecia, en un pavo, se complique, y el virus pueda transformarse en un caldo de cultivo, que pudiera ser una persona enferma de gripe y entonces sí pudiera afectar a otras personas.
Señaló que aún no se puede determinar el grado de virulencia que pueda tener este subtipo pero las naciones se preparan para poder enfrentar un eventual caso, principalmente ante la proximidad del invierno.
Refirió que en México desde el año pasado se comenzó la vacunación de niños de 23 meses a dos años de edad y de adultos mayores contra la influenza como una medida preventiva ante un eventual caso de gripe aviar complicada.
Mantiene Coahuila cerco
El Gobierno de Coahuila mantiene un cerco de vigilancia permanente para evitar el ingreso del virus de influenza aviar proveniente de estados del sur y occidente del país.
Al comparecer ante diputados locales, como parte del desarrollo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera, indicó los operativos son más rigurosos sobre las vías de comunicación que comunican al sur con el norte del estado.
Si bien mencionó que en este momento Coahuila está libre del citado problema, consideró que el riesgo es latente, pues el virus puede llegar sin necesidad de que las aves ubicadas en las granjas del estado tengan contacto directo con las infectadas.
?El riesgo es en todos lados, recordemos que nosotros tenemos una avicultura importante en la región sureste y en la Comarca Lagunera y lo que tenemos que vigilar son las movilizaciones de productos avícolas de sur a norte, porque en los estados del sur, como es Jalisco, sí hay influenza aviar de baja patogenicidad?, advirtió.