EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque hay algunas escuelas problemáticas, la Policía Preventiva de Lerdo no tiene contemplado implementar el ?Operativo Mochila?, pues Raúl Villegas Morales, jefe de la corporación policiaca, considera que es una medida extrema y que antes deben agotarse otras medidas.
Dice que el ?graffiti? es uno de los principales problemas de vandalismo detectados en las escuelas, incluso hace unas semanas los policías preventivos detectaron a una estudiante rayando bardas, la menor fue castigada con horas extras de servicio social.
Según Raúl Villegas Morales, ni la Comisión de Seguridad ni Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, han autorizado este tipo de operativos: ?creemos que no hemos cubierto algunas otras alternativas para llegar al extremo de implementarlo?.
Y es que considera que el ?Operativo Mochila? es incómodo tanto para los alumnos como para los maestros, por eso es necesario contar con la autorización de las autoridades educativas, el Cabildo y de los padres de familia para evitar problemas.
Ante la falta de una oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Lerdo, el jefe policiaco señala que esto no es un impedimento para llevar a cabo el operativo, pues no es un requisito que haya representantes de la CDHE.
Raúl Villegas Morales manifiesta que no quiere aplicar sanciones drásticas a los alumnos sin haber agotado otras instancias como es la vigilancia: ?ya tuvimos el caso de la niña que está cumpliendo con horas extras de servicio social por rayar una barda, hay otras acciones alternativas?.
El primer problema detectado en las escuelas es el ?graffiti?: ?el segundo puede ser la droga o la portación de armas blancas porque en las riñas se utilizan mucho, hay una escuela que nos crea conflictos no con los alumnos sino con la gente que vive en la colonia San Isidro?.
Comisión, ausente
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) falló a su compromiso con las autoridades de Gómez Palacio, para actuar como observadora en el desarrollo del ?Operativo Mochila?.
José Gandarilla González, titular de comunicación social de la Comisión, aseguró que personal de la oficina de Gómez Palacio estaría presente en las escuelas, con el fin de elaborar un reporte y detectar posibles irregularidades.
El funcionario no pudo ser localizado en Durango capital y se aseguró que estaba en compañía de Carlos García Carranza, nuevo presidente de la CEDHD, recién normado por el Congreso del Estado.
En la oficina de Gómez Palacio, el personal informó que no han recibido instrucciones para participar en el operativo y que sólo saben que hubo un cambio de presidente, pero no conocen su nombre ni procedencia.
Varias tijeras con punta y un exacto fue el resultado del ?Operativo Mochila? desarrollado ayer en otras tres escuelas primarias de la región. Sus coordinadores aclaran que el objetivo no es precisamente encontrar ?algo? en las pertenencias de los niños, sino iniciar la cultura de la no violencia a través de la prevención.
Las escuelas que ayer fueron visitadas tanto en el turno matutino y nocturno son la Ford número 11, Adolfo López Mateos de la colonia Santa Rosa y la Independencia ubicada en el sector que lleva el mismo nombre.
El titular del Departamento de Prevención del Delito, Francisco de Santiago Campos, resaltó que la finalidad más bien es la de generar la conciencia en los niños de que los planteles deben ser un espacio seguro en donde no existan drogas, armas, tóxicos y delincuencia que puedan afectar el desarrollo de su niñez y adolescencia.