El abogado del ex presidente considera que fracasará cualquier pretensión de procesar a los represores del 68
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El abogado Juan Velázquez consideró que al no ser retroactivo en México el convenio internacional sobre la imprescriptibilidad del genocidio, estará destinada al fracaso cualquier pretensión de enjuiciar a los presuntos responsables de la represión del movimiento estudiantil de 1968.
El defensor del ex presidente Luis Echeverría y de otros coacusados de genocidio por la matanza de estudiantes el diez de junio de 1971, planteó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no aplicar dicho convenio en ese asunto significa que lo mismo sucedería en otros casos.
Recordó que en el año 2002 México ratificó la Convención Internacional de no Prescripción de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad (entre ellos el genocidio) y desde entonces determinó su no retroactividad, lo cual confirmó el máximo tribunal de justicia.
Argumentó que por ello la intención de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de enjuiciar como imprescriptibles los hechos de 1968, tomando como base la resolución sobre el caso de 1971, no tendría éxito luego de la resolución de la SCJN.
En el asunto del movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968, en el que murieron y desaparecieron muchos estudiantes, también se involucra a Echeverría Álvarez, quien en ese tiempo era secretario de Gobernación y se le atribuye haber ordenado la represión.
Juan Velázquez manifestó que existió un plazo de 30 años para los casos del Jueves de Corpus en 1971 y el de 1968, con el fin de que pudieran ser enjuiciados los presuntos responsables y ahora ya es tarde porque prescribieron los delitos.