Durango

Descartan modificar normas de calidad en el acopio de frijol

Descarta el coordinador nacional del Frijol, Andrés Galván Rivas, que se puedan modificar las normas de calidad dentro del esquema de acopio y comercialización de la leguminosa, como lo aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) respecto a buscar mejorar el programa.

Cabe destacar que Enrique González Alvarado, secretario técnico de la SAGDR, justificó que la postergación del mismo se debe a que se modificarían las normas de calidad, siendo un aspecto realizado por el Ejecutivo estatal.

Sin embargo, Galván Rivas dijo desconocer este punto, aunque mencionó que las normas de calidad no se pueden mejorar o modificar porque están hechas para cumplirse, pues tiene que ser para todos en el territorio nacional.

?Hay una norma mexicana en la que se tiene que regir para el caso de Durango y Zacatecas?, expresó.

Asimismo, el Secretario Técnico de la SAGDR manifestó que lo anterior se debe a que por la sequía se levantará la cosecha con una calidad menor; no obstante, el Coordinador Nacional del Frijol aseguró que se tendrán calidades buenas y de todas, aunque con una disminución de producción.

Al ser cuestionado sobre la postergación del esquema, el funcionario federal respondió que hasta ayer los gobernadores de Durango y Zacatecas continuaban en pláticas, ya que se está buscando un programa que dé resultados y se quede para siempre para no hacerlo reiterativamente.

?Ya está planteado el esquema, está muy simple, con características aceptables, donde tal vez el único punto a tratar es el precio, hasta donde sea posible sostenerlo en función del mercado?.

Empero, advirtió que el anuncio se tiene que dar a más tardar durante la próxima semana, ya que de no hacerlo se podría tener un gran problema entre los productores, quienes actualmente están comercializando su frijol a compradores de la Ciudad de México y Monterrey, aunque a precios de seis y hasta siete pesos.

En este sentido, Galván Rivas adelantó que el esquema de este 2005 contará con un precio igual o superior al del año pasado, ya que no se puede ofrecer un costo por debajo al anterior, por lo que los gobiernos Estatal y Federal están aún en pláticas para ver hasta dónde es posible presentar el costo de compra.

Reuniones inútiles

Las reuniones realizadas con organizaciones de productores para plantear propuestas dentro del esquema de acopio y comercialización del frijol, así como de apoyo a los productores afectados por la sequía no han servido de nada, aseguró Eduardo Carreón Casas, jefe del despacho técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

El integrante de la organización señaló que durante estas juntas no se ha tenido algún avance, pues no se han aterrizado los planteamientos a realizar a los gobiernos Estatal y Federal, por lo que sólo se ha perdido el tiempo.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones las organizaciones de productores se han reunido en las instalaciones de la SAGDR y Sagarpa para buscar algunos esquemas de apoyo a; sin embargo, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la ODC, asegura que estas juntas sólo son estrategias de las autoridades agropecuarias para crear confusión en las mismas y no reconocer las cifras reales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179317

elsiglo.mx