EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los borregos encontrados en el municipio de Lerdo ya fueron enterrados, manejados con cal y la tierra correspondiente, por lo que no representan ningún riesgo de salud pública, pues no se encuentran a cielo abierto, como originalmente estaban, dice el jefe de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, José Luis Velasco Reyes.
En relación a los borregos que se encontraron en un terreno baldío en la colonia Cinco de Mayo del municipio de Lerdo, el funcionario señala que la Jurisdicción Sanitaria número dos fue informada del hallazgo, por lo que intervinieron en coordinación con la Dirección de Protección Civil de la Ciudad Jardín.
Explica que, de entrada, se descartó que pudiera existir algún problema de zoonosis, resultado que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tendrá que informar después, ya que apenas están cimbradas las muestras.
La Jurisdicción Sanitaria descarta algún proceso de sanción a seguir en el caso de los borregos muertos. Velasco Reyes expone que esta situación ameritaría, sin duda alguna, una multa, pues no es válido que se dejen residuos de animales a la intemperie, ya que ello representa un grave foco de infección para la población de los alrededores.
Sin embargo, admite que resulta difícil saber quiénes tiraron los borregos en la citada colonia e indica que ?con el clandestinaje a veces no podemos?.
El jefe de Regulación Sanitaria comenta, que en esta cuestión, podrían aplicarse multas tanto de la Secretaría de Salud, como de Sanidad Animal, e incluso del Departamento de Ecología del Municipio de Lerdo.
Velasco Reyes dice que éste es un problema que nunca se había presentado, pese a lo común que resulta hallar cuerpos de animales como perros y gatos en el margen de la zona urbana.
Antecedente
El pasado domingo, fueron encontrados 30 borregos muertos en Villa de Guadalupe, en Lerdo, cerca de la comunidad conocida como la Laguneta.
-El lunes se encontraron otros seis borregos casi en el mismo sitio.
-De acuerdo con la inspección ocular de la Sagarpa, no hay riesgo de epizootia, pues ninguna de las vísceras estaba afectada.
-Se presume que la muerte fue debido a intoxicación por alimento o algún producto químico que se les administró para contrarrestar otra posible enfermedad.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón