NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron que en el país ocurra un terremoto de gran magnitud y genere un maremoto similar al registrado en el sur de Asia en diciembre pasado.
En un comunicado, el especialista Carlos Valdés González explicó que si ocurriera algo parecido en el país, la longitud de ruptura del sismo iría desde el inicio del Istmo de Tehuantepec hasta Colima, es decir, abarcaría la zona frontal donde generaría un movimiento de magnitud nueve grados y provocaría un maremoto.
Destacó que los temblores son un proceso natural que indica que la Tierra es un planeta vivo, y ocurren sobre todo en regiones geográficas bien definidas.
El que sucedió en diciembre pasado en el continente asiático se registró en una franja de sismicidad relacionada al proceso de placas tectónicas, se mueven y se desplazan a lo largo de la superficie del planeta, a consecuencia del calor interno del orbe.
El terremoto de Indonesia, destacó, es el quinto sismo mayor o igual a nueve grados en los últimos 100 años. No obstante, dijo, en los anteriores 100 millones de años de la Tierra, han ocurrido cerca de un millón de ellos.
Por su parte, Krishna Singh Singh, investigador del mismo Instituto, comentó que el temblor de Sumatra tuvo una longitud de mil kilómetros. Si ocurriera uno de esta naturaleza, la ruptura iría de Puerto Vallarta a Huatulco, lo cual tardaría cinco minutos y el tiempo de alerta disponible sería mínimo.
“No podemos tener un aviso para un temblor de tales dimensiones. De hecho, no es posible hacer algo localmente como científicos. La única opción sería protegernos”, abundó.
Singh Singh subrayó que por lo general los movimientos que causan los maremotos son lentos, y la consecuencia de un evento de esta característica puede ser que la gente ubicada a lo largo de la costa no lo sienta.