Ramos Arizpe, Coah. Enero 19, 2005- El presidente municipal de esta localidad, Ernesto Saro Boardman descartó que la XVI reunión de la Asociación de Alcaldes de Coahuila conocida también como la ?Conaguito?, sea para dar un respaldarazo a las aspiraciones políticas del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
Y es que hoy por la noche este grupo de ediles entregarán un reconocimiento al mandatario estatal supuestamente por la suma de esfuerzos logrados dentro del programa Alianza Coahuilense y después continuarán una agenda de conferencias políticas.
Confirmada la asistencia de 19 alcaldes de oposición en su mayoría y unos cuantos del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la participación de estos últimos no significa que vayan a afiliarse a la ASAC.
Cuestionado además sobre las reuniones que ha sostenido con miembros del Partido del Trabajo, Unión Democrática de Coahuila, de la Revolución Democrática y Convergencia Nacional; el edil albiazul dijo que solo han sido invitaciones para dialogar el panorama político.
Aunque consideró conveniente una alianza partidista para lograr el triunfo de la gobernatura en el 2006, descartó de forma rotunda que estos hechos tengan que ver con una posible desbandada de él a otro organismo político.
?En ningún momento me postularé a un cargo público si no es con Acción Nacional; las alianzas en este momento son necesarias sobre todo en algunas zonas del estado, pero eso lo decidirá el Comité Estatal de mi partido?.
No seran aliados
El Centro Empresarial Coahuila Sureste declinó sumarse a los ?Aliados? del gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez en sus aspiraciones por la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
Jorge Verastegui, virtual presidente electo del CECS, dijo que este gremio no se pintará de ningún color durante los próximos procesos electorales que se avecinan para Coahuila.
Enfatizó que solo les interesan sus socios y la ciudadanía y reiteró que el CECS ?no cargará sus dados hacia ningún lado?, por respeto al gremio.
Al respecto se le cuestionó sobre la posibilidad de que un importante número de empresarios de la localidad pudieran ser llamados por los diversos partidos políticos a formar parte de sus filas a cambio de un puesto en los gabinetes o de elección popular.
Dijo que en la carrera profesional de algunos empresarios podría ser benéfico y hasta respetable, no obstante para el gremio en general no sería lo deseado, puesto que el CECS no es un ?trampolín político? y además en este sentido este sector de la Iniciativa Privada no puede ser ?juez y parte?.
A la par el aún presidente del CECS, Rodolfo Espinosa Barrientos dijo que como Centro Empresarial no podían dar su apoyo ni a Martínez y Martínez; ni a otro candidato cualquiera que este sea.
Además aunque validó la consulta, mencionó que por el PRI existen ocho aspirantes, donde Martínez y Martínez es que el que menos presencia política nacional tiene.
?Sería mejor respaldarse con el voto y la preferencia de gente que conoce tu trabajo y tu labor al frente del estado?, respondió como opinión al plebiscito que lleva acabo la CIRT Coahuila sobre las aspiraciones del mandatario estatal.
Enfatizó que esperan un proceso civilizado que no provoque especulaciones que afecten el aspecto económico del país.
Al respecto dijo desconocer sus objetivos y su plataforma política; además refirió ?lo que debe avalar a cada candidato debe ser su trayectoria y sus logros, así como el proyecto de nación que vaya a presentar, pues hoy mas que nunca el ciudadano votará por la persona y sus propuestas y no por el partido político?.
Agregó que con lo sucedido en el presente sexenio la gente se da cuenta de los candidatos que son solo imagen y los que en verdad trabajan.
?El PAN al frente de la Presidencia de la República no ha demostrado grandes cambios, sin embargo si el PRD fuera en la presidencia, creo que en el fondo no habría diferencias sustanciales más bien se darán solo en las formas?.
Enfatizó que esperan un proceso civilizado que no provoque especulaciones que afecten el aspecto económico del país.