SUN-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Los autores de los ataques del pasado siete de julio, que mataron a 56 personas en esta capital, carecen de todo vínculo con aquellos que realizaron los del día 21, reveló ayer la prensa local al citar los avances de las investigaciones.
Los hallazgos de las investigaciones realizadas por el M15 (Servicios de Inteligencia británicos) y la Policía Metropolitana con base en interrogatorios a los autores de los ataques del día 21 fueron revelados ayer por el diario local The Independent.
Según fuentes de la Policía británica, citadas por el rotativo, la desconexión entre ambos ataques resulta preocupante, pues supone la existencia de células terroristas independientes que están actuando en esta capital y de las que se tiene total desconocimiento.
?Es preocupante que ninguna (de las células) estaba en el radar de la Inteligencia. Existen muchas probabilidades que haya otras más que desconocemos y que se hayan formado en los últimos diez años?, indicó la fuente policiaca.
Precisó que ?hemos tenido suerte desmembrando a grupos de personas que podrían haber realizado ataques similares a los que hemos visto en las últimas semanas, pero no podemos interrumpir a todas?, dijo el informante a The Independent.
En ese sentido, advirtió que ?en algún momento habrá otro suicida o un grupo de explosiones de bomba?, y precisó que de acuerdo con las investigaciones, muchos de esos grupos se forman al interior de Reino Unido sin ayuda del extranjero.
SIN EVIDENCIAS
De acuerdo con la investigación a las personas implicadas en los ataques del día siete y los registrados 14 días después, no se han encontrado evidencias que hayan sido organizados por ?expertos? o líderes de la red Al Qaeda del saudita Osama bin Laden.
Los ataques que hicieron blanco de tres estaciones del Metro y un autobús el pasado día siete, dejando 56 muertos y 700 heridos, parecen haber trabajado de manera aislada y haber sido ?radicalizados? por Mohammad Sidique Khan, de acuerdo con la pesquisa.
Khan, nacido en Reino Unido hace 30 años y de ascendencia paquistaní, era el mayor de los cuatro suicidas que se inmolaron el día siete del mes pasado.
?Toda la plática sobre ?El Gran Señor? y los expertos de Al Qaeda parece algo salido de un guión cinematográfico por el momento, aunque aclaró que las cosas podrían cambiar si emerge nueva evidencia de Inteligencia?, indicó el informante de la Policía.
Sin embargo dijo que ?cada vez más, todo luce como si estas personas estuvieran trabajando por su cuenta, y eso es algo que no esperábamos?, apuntó, al descartar la implicación de la red Al Qaeda en los atentados, como se ha dicho hasta ahora.
En lo que respecta a los autores de las cuatro explosiones que sacudieron a esta capital el día 21 de julio sin causar víctimas, según precisó la fuente al rotativo, serían ?imitadores?, de acuerdo con la investigación.