Ordenan a hospitales que realicen una rigurosa vigilancia epidemiológica.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ya se esperaba la aparición de algunos casos de dengue en la región puesto que estamos en una zona endémica. La presencia del denguevirus II, no representan gran riesgo, toda vez que es el mismo que provocó el brote durante 1999, dijeron las autoridades de la Secretaría de Salud (SS).
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, descartó de momento que existe la posibilidad de que se llegara a registrar algún caso de dengue tipo hemorrágico, lo que sí causaría alarma debido a la gravedad del padecimiento.
Sin embargo, el tipo que fue detectado en las cinco personas residentes del ejido San Esteban en días pasados, confirmó que se trata del tipo II, mismo que causó el brote hace varios años, en 1999, dijo.
Por tal motivo fueron suspendidas las brigadas médicas que los días 22 y 23 de noviembre, se realizarían en el poblado en mención, lo que se dio a conocer en forma oportuna tanto a las autoridades municipales con las que se trabajaría en conjunto, así como a la población de dicha comunidad rural, dijo.
Recordó que hace varios meses las autoridades estatales de Salud, emitieron una alerta epidemiológica luego que se reportaron varios casos sospechosos de dengue en distintos municipios de Coahuila. La Comarca Lagunera es zona endémica, subrayó.
A Cuatrociénegas, Saltillo, Sabinas, Monclova y Piedras Negras, se suma ya San Pedro, municipios en donde se han confirmado pacientes con dengue, padecimiento que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, explicó el especialista.
Por tal motivo, hay indicaciones expresas en todos los hospitales para que lleven a cabo una rigurosa vigilancia epidemiológica, además de establecer la Clínica de Febriles, a fin de que a toda persona que acuda a consulta con temperatura elevada, le sean tomadas las muestras necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), para que se descarte o confirme un posible caso de dengue.
Rey Sifuentes resaltó la importancia de que la población se sume a las acciones que desde hace tiempo realiza la Secretaría de Salud, en el combate al mosquito transmisor del dengue, para lo cual es importante eliminar recipientes que pudieren ser reservorios de huevecillos al ser depósitos de agua, que es el medio como se desarrolla el insecto.
Desde meses atrás se desarrollan diversas actividades tanto en el medio rural como en el urbano con el propósito de evitar algún posible brote de dengue en la región, como son descacharrización en conjunto con la Presidencia Municipal, así como aplicación de abate, encuestas vectoriales y en algunos casos, fumigación.
En estas acciones, resaltó, es muy importante la participación de la comunidad, pues debe eliminar todos los cacharros, neumáticos o recipientes que tengan apilados en sus patios o azoteas, además, deben instalar tela mosquitera en ventanas y puertas, para evitar la entrada del insecto.
Dijo que la llegada del Frente Frío número 11 ayudó en gran medida a acabar con la presencia del mosquito adulto, pero aún así es muy importante que se sigan las medidas preventivas. Agregó además que durante la visita de personal de Vectores al ejido San Esteban, se comprobó que ya no hay insectos transmisores.
¿Qué es?
El dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral que es transmitida por vector (mosquito) y que se han identificado cuatro tipos (I, II, III y IV), también llamados dengue y virus, dijo Edgar Alejandro Rey Sifuentes, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
La persona que es infectada por el virus, presenta luego una inmunidad total al tipo que se le haya detectado, sin embargo, cuando el mosquito es portador de otra de las clasificaciones, entonces se puede presentar una modalidad más grave que se denomina dengue hemorrágico que puede terminar en el deceso del enfermo, explicó.
Síntomas
El cuadro sintomatológico que presenta el enfermo de dengue, es:
*Fiebre, principalmente.
*Mialgias (dolores musculares).
*Artralgias (dolores articulares).
*Dolor retrocular aunado al de cabeza.
*Rash (comezón), cuando aparece exantema o prurito en la piel.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VII