EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez, calificó de “descabellados” los señalamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sentido de que el Valle de Cuatrociénegas desaparecerá en diez años si persiste la explotación y contaminación de sus pozas y acuíferos.
Se refirió a los señalamientos de la investigadora Valeria Souza, responsable del estudio Ecología de comunidades microbianas en las aguas subterráneas de Cuatrociénegas como algo “muy aventurado y temerario”.
El funcionario señaló que las lluvias registradas en el estado durante los dos últimos años precisamente estimulan la riqueza de las especies endémicas de flora y fauna que existen en el desierto coahuilense y específicamente en Cuatrociénegas, donde además se encuentran unas 300 pozas naturales de agua cristalina donde habita una extraña biodiversidad.
“De ninguna manera compartimos la apreciación que hace la investigadora de la UNAM, no la descalificamos, pero no la compartimos... el aseverar que el Valle de Cuatrociénegas y el del Hundido, de seguir en las condiciones que están, no van a durar más de diez años, yo creo que no tiene algún sustento científico; se me hace hasta descabellado”, indicó Corona Rodríguez.
Souza advirtió la semana anterior que si los pobladores y turistas siguen contaminando las pozas y no se detiene de inmediato la explotación de acuíferos para uso agrícola e industrial, esta zona del país desaparecerá en el curso de diez años.
Al respecto, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila dijo que Comisión Nacional del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado sendos estudios de impacto ambiental por la extracción de agua del subsuelo del Valle del Hundido.
Recordó que el primero no consideró que los mantos del Valle de Cuatrociénegas, donde se encuentra el área protegida, y los del Hundido, se encuentren interconectados, mientras que el segundo alertó sobre esta posibilidad.
Ante esta discrepancia, dijo que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene en proceso otro análisis cuyos resultados están a punto de revelarse. Cuando esto suceda se sabrá si es permisible extraer agua o no del Hundido para fines privados.