Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan ruptura con Venezuela

Las relaciones con Venezuela "no están fracturadas", aseguró la Presidencia, luego que Chávez calificara a Fox de ser "cachorro del imperialismo".

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A pesar de la duras críticas que virtió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contra de su colega mexicano, Vicente Fox, a quien calificó de ser "cachorro del imperio", el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que las relaciones entre ambos gobiernos "no están fracturadas".

El funcionario pidió no adelantar juicios y esperar con mucha responsabilidad a que se evalúen los acontecimientos. Aseveró que este Gobierno ha tenido una "enorme prudencia" en el manejo de las relaciones exteriores y que no tiene ningún miedo en pagar los costos de los cambios que se han realizado en la política exterior de México.

Sostuvo que estos cambios siempre han tenido como el primero y único fin la defensa de los intereses de la nación. En conferencia de prensa en el hangar presidencial, el vocero de Los Pinos aceptó que la política exterior de México ha

cambiado respecto de la que se llevaba en gobiernos anteriores, cuando se privilegiaba una de régimen de partido de Estado queno necesariamente representaba a los intereses del país.

Sobre el diferendo con Venezuela, Aguilar pidió no adelantar juicios y escuchar primero los argumentos del embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, sobre lo declarado por el presidente Chávez, para después fijar la posición del

gobierno de México.

Explicó que en la actualidad se han dado cambios sustantivos en la política exterior, y dijo que el papel de liderazgo que el país juega en la región y en otras zonas del mundo, revela que México está en una nueva fase de las mismas.

"Ha habido cambios, sí, los cambios que exigen los nuevos tiempos", adujo.

Sobre estos cambios, Aguilar ahondó diciendo que las modificaciones sustanciales se dieron porque en el pasado la política exterior era la de un régimen de partido de Estado, no necesariamente del Estado mexicano y que sí representaba la de

un partido que se había sostenido en el poder por 72 años y que la utilizaba en beneficio de sus propios intereses.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180223

elsiglo.mx